MOVILIDAD

TransMilenio en Bogotá hoy: así opera, horarios, estaciones cerradas y medidas | 5 de mayo

Debido a los daños por ataques a instalaciones y buses, el sistema de transporte en Bogotá funcionará con el 60% de su capacidad.

Debido a los daños por ataques a instalaciones y buses, el sistema de transporte en Bogotá funcionará con el 60% de su capacidad.
COLPRENSA COLPRENSA

El país continúa en jornadas de manifestaciones en señal de apoyo al Paro Nacional, el cual inició el pasado 28 de abril, inicialmente, en contra del proyecto de la reforma tributaria del Gobierno Nacional. Las movilizaciones en las vías han alterado el tráfico y la operación de los sistemas de transporte público como Transmilenio, el cual se ha visto afectado por actos vandálicos en contra de sus instalaciones y buses, así como problemas en su funcionamiento debido a las múltiples movilizaciones que se han venido presentando a diario en Bogotá.

El día de ayer martes 4 de mayo, Transmilenio dejó de funcionar alrededor de las 8:30 pm, pues las manifestaciones nocturnas que se llevaron a cabo en varios puntos de la ciudad, impidieron seguir con su operación. Según informó el sistema, en los últimos días más de 400 buses han sido atacados, generando afectaciones en su funcionamiento.

¿Cómo operará Transmilenio hoy miércoles?

Para este miércoles 5 de mayo, el sistema de transporte masivo de Bogotá informó que dio inicio a sus operaciones a las 6:00 am y que funcionará solamente hasta las 3:00 pm. Este cambio de horario se debe a que, según señaló la empresa, no pudo realizar el alistamiento y limpieza de la flota debido a los enfrentamientos que se dieron anoche entre la fuerza pública y los manifestantes, teniendo en cuenta que este tipo de labores se realizan en horarios nocturnos, cuando Transmilenio deja de funcionar.

Por otra parte, Transmilenio señaló que el cierre en horas de la tarde se debe a que dará prioridad a la seguridad de los usuarios y del personal que labora en el sistema, pues ayer 4 de mayo se presentaron actos vandálicos que pusieron en riesgo la integridad de las personas que utilizan el medio de transporte, dejando un saldo de dos operadores y un usuario heridos. "A las 6:00 a.m. estaremos terminando de hacer la limpieza del Sistema y poniendo a punto la flota que podrá operar. En la tarde, con el fin de garantizar la seguridad de nuestros usuarios, conductores y personal en vía, estaremos cerrando a las 3:00 p.m.", afirmó Felipe Ramírez, gerente de Transmilenio.

Estaciones cerradas en Transmilenio hoy 5 de mayo

Según informó Transmilenio, en la jornada de ayer más de 100 buses de servicio en Troncales y Zonales, fueron atacados en actos vandálicos. En total fueron 4 los buses que fueron incinerados, mientras que las estaciones de Terreros, Molinos, Venecia, Avenida Primero de Mayo, Portal 20 de Julio y Country Sur, también sufrieron daños en sus instalaciones. Ante esto, la alcaldesa Claudia López, señaló que hay una gran afectación acumulada de varios días en el sistema de transporte público y que será imposible operar con normalidad en el día de hoy.

En ese sentido, Transmilenio anunció que son 45 las estaciones que no funcionarán debido a que por sus afectaciones, no se puede garantizar la seguridad de los usuarios y empleados del sistema. Estas son las estaciones por troncales que, por el momento y teniendo en cuenta que a lo largo del día la cifra puede variar, no prestarán su servicio hoy 5 de mayo.

- Troncal Américas: 15 estaciones fuera de servicio, dentro de las cuales destacan Biblioteca Tintal, Patio Bonito, Zona Industrial, Marsella y Puente Aranda, entre otras.

- Troncal Caracas - Sur: 9 estaciones fuera de servicio, las cuales son Olaya, Socorro, Restrepo, Hortúa, Nariño, Hospital, Fucha, Quiroga y Calle 40 Sur.

- Troncal Caracas: la estación Calle 19 estará fuera de servicio.

- Troncal NQS - Autopista Sur: 5 estaciones fuera de servicio, las cuales son Madelena, Calle 30 Sur, NQS 38A Sur, General Santander y Sevillana.

- Soacha: las estaciones Terreros y San Mateo están fuera de servicio.

- Troncal Carrera 10: 6 estaciones fuera de servicio, las cuales son San Diego, Las Nieves, San Bernardo, Policarpa, Avenida 1 de Mayo y Country Sur.

- Troncal Calle 26: 2 estaciones fuera de servicio, las cuales son Centro Memoria y Modelia.

- Troncal Calle 6: 2 estaciones fuera de servicio, las cuales son Guatoque-Veraguas, Tigua-San José.

- Troncal Eje Ambiental: la estación Museo del Oro está fuera de servicio.

- Troncal Suba: la estación Transversal 91 está fuera de servicio.

- Troncal 80: la estación Quirigua está fuera de servicio.