Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Así es José Manuel Restrepo, el nuevo ministro de Hacienda designado por Iván Duque

El presidente Iván Duque aceptó la renuncia de Alberto Carrasquilla tras las protestas en contra de la reforma tributaria.

Actualizado a
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.
Colprensa

Tras la salida de Alberto Carrasquilla en el Ministerio de Hacienda, José Manuel Restrepo será el nuevo jefe de la cartera. Restrepo se venía desempeñando como ministro de Comercio y su cargo lo ocupará Juan Alberto Londoño, exviceministro de Hacienda. El economista llega en un momento de mucha tensión por todas las manifestaciones y trabajará en el nuevo texto que deberá presentar el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República.

El exministro Alberto Carrasquilla presentó su renuncia formal el día de hoy y en un comunicado expresó que “mi continuidad en el gobierno dificultaría la construcción rápida de los consensos necesarios”. El exfuncionario ratificó que “es indispensable que se le dé continuidad a los programas de protección social y económica que empezaron a expirar desde el pasado marzo”.

Por su parte el presidente de la república Iván Duque agradeció el trabajo de Carrasquilla y en la transmisión televisiva donde anunció el retiro del texto de la reforma tributaria afirmó que “la reforma no es un capricho, es una necesidad”. Y aseguró que “retirarla o no, no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales como prolongar el ingreso solidario, brindar educación universitaria gratuita a jóvenes de estratos 1, 2 y 3 y extender el subsidio a la nómina a través de PAEF, y extender la devolución del IVA”.

¿Quién es José Manuel Restrepo?

José Manuel Restrepo es economista y especialista en finanzas. Tiene una Maestría en Economía de London School of Economics, una especialización en Alta Gerencia del Inalde y es doctor en Dirección de Instituciones de Educación Superior en la Universidad de Bath, también fue rector de la Universidad del Rosario.

Desde 1997 ha trabajado en política, en el periodo del expresidente Ernesto Samper fue gerente de planeación financiera y presupuesto de Fonade. Luego, en el 2002 asumió la rectoría de la Fundación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá. El economista hace parte de la línea conservadora del país y fue uno de los críticos más importantes que tuvo el gobierno de Juan Manuel Santos. Durante este periodo planteó varios debates sobre la JEP y el proceso de paz.

Hizo parte de la Sala Institucional del Consejo Nacional de Aseguramiento de la Calidad del Educación Superior que hace parte del Ministerio de Educación. Colaboró en Caracol Radio como analista y ha tenido columnas en El Espectador y El Nuevo Siglo. Fue Ministro de Comercio en el periodo de Iván Duque y hoy 3 de mayo de 2021 asume el cargo de ministro de Hacienda luego de la polémica salida de Alberto Carrasquilla.