Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Cali, Medellín y Bogotá hoy sábado 1 de mayo: horarios, medidas, rotación y restricciones

Establecimientos comerciales de las ciudades de Colombia deben controlar el ingreso de la ciudadanía a sus instalaciones.

Actualizado a
Pico y cédula en Cali, Medellín y Bogotá hoy sábado 1 de mayo: horarios, medidas, rotación y restricciones
COLPRENSA

El Gobierno Nacional expidió un comunicado con las nuevas medidas de prevención que son implementadas para disminuir el riesgo de contagio por coronavirus en Colombia. Los alcaldes y gobernadores deben acatar las instrucciones según el nivel de ocupación de camas UCI por región, de esta manera se logra restringir la circulación de la ciudadanía para evitar colapsar el sistema de salud en cada municipio del país.

Durante el pasado viernes 30 de abril, Colombia tuvo 17.790 casos nuevos de infección por Covid-19. En esta misma jornada perdieron la vida 490 personas por causa de la enfermedad. Según los expertos se estaría entrando en las dos semanas más difíciles en medio de esta etapa de la emergencia sanitaria, principalmente como producto de la alta demanda de pacientes en los hospitales y el aumento en la velocidad de contagio.

El pico y cédula, restricción que impide el ingreso de las personas a diferentes sitios públicos, busca evitar aglomeraciones en locales comerciales, entidades financieras y lugares de abastecimiento de bienes esenciales.

Pico y cédula en Bogotá

La capital de la República se encuentra en confinamiento estricto durante este fin de semana, el sistema 4x3 permite trabajar de lunes a jueves y los tres días restantes se debe cumplir con un aislamiento estricto en los lugares de residencia de cada ciudadano.

Sin embargo, los comercios de bienes esenciales se encuentran disponible para toda la ciudadanía hasta las siete de la noche(7:00 pm). Para poder ingresar a estos establecimientos, el número de identificación de las personas debe finalizar en dígito par (0,2,4,6,8).

Pico y cédula en Medellín

La capital de Antioquia se encuentra en medio de un confinamiento estricto, aunque las personas que necesiten hacer compras de alimentos y otros bienes de primera necesidad podrán hacerlo acatando la medida de pico y cédula. La rotación indica que hoy, sábado 1 de mayo, podrán ingresar a los establecimientos las personas con número de cédula terminado en número impar (1,3,5,7,9).

Según ha sido informado por la Gobernación de Antioquia, en las vías departamentales solo podrán circular las personas exceptuadas durante el toque de queda continuo.

Pico y cédula en Cali

En la capital del Valle del Cauca, las personas que están autorizadas para ingresar a los diferentes comercios son aquellas cuyo número de cédula termina en digito impar (1,3,5,7,9). La medida no aplica para hoteles y restaurantes, según la información entregada por la Alcaldía de Cali el pasado 20 de abril.