IGLESIA CATÓLICA

¿Quién es José Gregorio Hernández y por qué ha sido beatificado?

El doctor venezolano, que fue considerado como el médico de los pobres, fue beatificado este viernes en un evento en Caracas.

¿Quién es José Gregorio Hernández y por qué ha sido beatificado?
LEONARDO FERNANDEZ VILORIA REUTERS

La iglesia católica canoniza y beatifica a personalidades que se hayan destacado por su servicio al prójimo y sus virtudes, declarándolos dignos de recibir cultos y ser honrados. En Colombia, han sido varios los personajes que han sido distinguidos por la iglesia, quizá el más conocido es el de la madre Laura Montoya, quien en el 2004 fue declarada beata y posteriormente, en el 2013, fue canonizada y declarada Santa por el Papa Francisco.

En esta oportunidad es Venezuela el país que celebra una beatificación. Se trata de José Gregorio Hernández, quien recibió el reconocimiento este viernes en la ciudad de Caracas, en un evento al cual asistieron poco más de 150 personas y fue liderado por el nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano. En ese sentido, el país tendrá fiesta litúrgica los 26 de octubre, en su conmemoración.

¿Quién es José Gregorio Hernández?

El doctor José Gregorio Hernández fue un médico venezolano nacido el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, localidad del estado Trujillo. Estudió medicina en la Universidad Central de Venezuela y rápidamente se dedicó al servicio a los más necesitados. Regresó a su pueblo y se dedicó a atender a los pacientes de bajos recursos, por lo cual fue denominado "el médico de los pobres".

Viajó a París, Francia, a continuar sus estudios de medicina y al volver, sentó las bases de la bacteriología en su país y se dice que fue quien introdujo el microscopio a la ciencia venezolana. José Gregorio Hernández falleció el 29 de junio de 1919 en Caracas a causa de un accidente de tránsito, y desde entonces se convirtió en uno de los símbolos religiosos más importantes del país. En vida, el médico estuvo cerca de convertirse en sacerdote y era fiel seguidor de la iglesia católica, por lo cual se le comenzó a atribuir el poder sanatorio aún después de su muerte.

¿Por qué ha sido beatificado?

En una ceremonia celebrada en Caracas, José Gregorio Herández fue declarado beato por la iglesia católica, luego de serle atribuido un milagro concedido a Yaxury Solórzano Ortega, una niña de 14 años que en el 2010 recibió un impacto de bala en su cabeza en un intento de robo a su padre. Los médicos, ante la gravedad de los daños producidos en su masa encefálica y cráneo, consideraban nulas las posibilidades de que la joven siguiera con vida. Sin embargo, su madre oró al doctor José Gregorio y, según el mismo Papa Francisco, se comprobó que fue el médico quien hizo el milagro de la salvación de la niña Yaxury.

La Conferencia Episcopal de Venezuela, señaló que al evento de beatificación acudió la niña Yaxury Solórzano junto a su madre y hermana. "Estuvieron presentes también algunos familiares del Dr. José Gregorio Hernández y un reducido grupo de médicos, entre ellos, parte del equipo médico que trató el caso de Yaxury en San Fernando de Apure, en nombre de los profesionales de la salud para quienes el próximo Beato es modelo a seguir", indicó la congregación.