CORONAVIRUS

Pico y cédula en Cali, Medellín y Bogotá hoy jueves 29 de abril: horarios, medidas, rotación y restricciones

La medida busca disminuir la tasa de contagios en las principales ciudades del país en pleno tercer pico de la pandemia.

0
Pico y cédula en Cali, Medellín y Bogotá hoy jueves 29 de abril: horarios, medidas, rotación y restricciones
Colprensa Colprensa

Los alcaldes de las principales ciudades del país han tomado la decisión de decretar pico y cédula con el objetivo de evitar aglomeraciones en establecimientos públicos y privados. En las últimas 24 horas, Colombia reportó 19.745 nuevos casos y 490 muertos imponiendo así un nuevo récord de fallecimientos en un día desde que la pandemia llego al país.

Desde el Ministerio de Salud se informó que al país llego un nuevo lote de vacunas contra el covid-19. En total, se trata de un millón de dosis del laboratorio Sinovac las cuales se destinarán en su gran mayoría para personas que necesitan segunda dosis. "Asignamos 864.937 dosis para segundas dosis de resoluciones anteriores y reprogramadas la semana pasada", aseguró el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont.

Pico y cédula en Bogotá

Hoy jueves 29 de abril de 2021, en Bogotá no podrán acceder a establecimientos donde se realicen actividades como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales y atención al ciudadano en entidades públicas, las personas que tengan su cédula terminada en número impar (1,3,5,7,9).

Sobre la difícil situación que se viene presentando en la capital del país, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López afirmó que “estamos en las dos semanas más difíciles de nuestras vidas, hoy estamos enfrentando el pico más mortal de esta pandemia. Bogotá resistirá gracias a la cultura ciudadana y a su cuidado colectivo. Cumplamos todas las normas y medidas. ¡Cuidémonos!”.

En la capital del país también rige el toque de queda nocturno de 8:00 p.m. a 4:00 a.m., la ley seca, la suspensión de clases presenciales en jardines, colegios y universidades, y el cierre de establecimientos de comercio a las 7:00 p.m. Es importante recordar, que la ciudad tendrá cuarentena estricta desde la media noche de hoy hasta el próximo lunes 3 de mayo a las 5:00 a.m.

Pico y cédula en Medellín

En Medellín hoy podrán ingresar a establecimientos de comercio las personas que tengan su último dígito de la cédula en los números 8 y 9. Esta medida también aplica para toda Antioquia. Tenga en cuenta que el área metropolitana entra en toque de queda continuo y general hoy desde las 8:00 p.m., la medida irá hasta el próximo lunes 3 de mayo a las 5:00 a.m.

El gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, manifestó por medio de redes sociales que el departamento no cuenta con suficiente oxígeno para pacientes por covid-19, por lo cual ha reiterado que es un momento en el que los ciudadanos se deben cuidar. “Un llamado a extremar medidas de autocuidado y a cumplir las medidas que hemos definido con alcaldes y Gobierno Nacional. Solo UNIDOS, con el compromiso de todos, vamos a superar los enormes retos que nos plantea hoy el COVID-19”, expresó Suárez.

Pico y cédula en Cali

Hoy podrán ingresar a sitios públicos para realizar actividades de comercio en Cali, las personas cuyo último dígito del documento de identidad termine en número impar (1,3,5,7,9). La medida cumple con la función de evitar las aglomeraciones en sitios cerrados y de esa manera evitar más casos de coronavirus.

La capital del Valle del Cauca también entró en toque de queda continuo y general desde ayer, miércoles 28 de abril, a las 3:00 p.m., la medida se había previsto en un inicio para que diera inicio a las 8:00 p.m. Sin embargo, por acciones violentas y vandálicas durante las manifestaciones del paro nacional, las autoridades se vieron en la necesidad de adelantar la restricción.

Sobre el plan de vacunación que ha venido funcionando en la ciudad el alcalde de Cali, Jorge Iván de Ospina, ha dicho que se ha tomado “la decisión de incrementar la estrategia de Megacentros de Vacunación, es nuestra decisión tener más, con más personal, dispuestos a hacer todo lo posible por vacunar a todo nuestro pueblo”.