Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Vacunación Colombia: Cuántas dosis de Sinovac han llegado y cuándo comenzará su distribución

En la tarde de este martes llegó al país un nuevo lote de vacunas procedente de la farmacéutica china Sinovac, la cual proveerá a Colombia de 7,5 millones de dosis en total.

Actualizado a
Vacunación en Colombia: conozca cuántas dosis de vacunas Sinovac llegaron al país para seguir con el Plan Nacional de Vacunación y cuándo serán repartidas.
COLPRENSA

El gobierno colombiano continúa ejecutando el Plan Nacional de Vacunación con el objetivo de vacunar a más de 35 millones de personas contra el COVID-19. Para darle cumplimiento a lo planeado, el Gobierno Nacional hizo acuerdos con varias farmacéuticas a través del método COVAX, para adquirir los biológicos que permitan inmunizar a la población. En ese sentido, el Ministerio de Salud informó que ya se cerraron los acuerdos para la compra de 66,5 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

Dentro de las farmacéuticas que se encuentran proveyendo biológicos a Colombia, está Sinovac, el laboratorio chino que produce la vacuna CoronaVac. Desde el pasado mes de febrero que arribó el primer cargamento al país, Sinovac ha venido enviando lotes de vacunas para darle cumplimiento a la entrega de 7,5 millones de dosis producto de la negociación con la República Popular China, las cuales servirán para inmunizar a 3’750.000 personas. En la tarde de hoy, arribó al país un nuevo lote de biológicos de este laboratorio.

¿Cuántas dosis de Sinovac llegaron al país?

En su programa Prevención y Acción, el presidente Iván Duque confirmó la llegada al país de un nuevo lote de la vacuna china, procedente de Miami, Estados Unidos. En el vuelo MP6121, arribaron al Aeropuerto El Dorado 1 millón de dosis de biológicos de Sinovac, con los que se espera lograr avances en el Plan Nacional de Vacunación."Estaremos al día en materia de segundas dosis de Sinovac en algunos lugares en donde se habían utilizado para las primeras dosis, vacunas previstas para las segundas. Reiteramos el mensaje de que no hay ningún riesgo porque el plazo entre la primera y la segunda aplicación, en el caso de Sinovac, es de 56 días y nadie ha tenido que esperar ese tiempo", puntualizó el jefe de estado.

Con la llegada de este nuevo cargamento, Colombia completa en total 7’527.184 vacunas recibidas. En el caso específico de Sinovac, con las nuevos biológicos recibidos en la tarde de este martes, se garantizan el 100% de las segundas dosis de la vacuna china que hasta ahora estaban pendientes por aplicar en el país. Así mismo, el presidente Iván Duque, destacó que la meta del gobierno es cerrar esta semana con 5 millones de colombianos vacunados, mientras que el ideal para el mes de mayo es completar al menos 8 millones de personas inmunizadas.

¿Cuándo comenzará la distribución de las vacunas de Sinovac?

El ministro de salud, Fernando Ruiz, señaló que del millón de vacunas que llegaron al aeropuerto El Dorado, el Gobierno Nacional adelantará la distribución inmediata de 600.000 dosis por todo el territorio nacional. Esto, debido a que esa cantidad es la que viene con los certificados de calidad necesarios para iniciar con la repartición. "Las restantes 400.000 vacunas las estaremos repartiendo por el país a partir del próximo sábado 1 de mayo, día en el cual también haremos un anuncio importante en esta materia", indicó el funcionario.

Así mismo, el ministro destacó que la llegada del avión con las vacunas de Sinovac, es una gran noticia para toda la población que se encontraba esperando por la segunda dosis de la vacuna, pues se podrá comenzar con el reagendamiento de las citas para aplicarse el inmunológico. "Esperamos que los ciudadanos concurran a aplicarse la segunda dosis en todo el territorio, porque eso nos acercará a los dos millones de colombianos completamente vacunados", dijo Fernando Ruiz.