Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Cali, Medellín y Bogotá hoy lunes 26 de abril: horarios, medidas, rotación y restricciones

Debido a la alta tasa de ocupación de camas UCI en Colombia, ciudades tendrán que seguir aplicando medidas restrictivas.

Actualizado a
Pico y cédula hoy, lunes 26 de abril en Colombia
Colprensa

Ante el incremento de contagios y decesos registrados en las últimas semanas en el país por cuenta del tercer pico de la pandemia del coronavirus, seguirán vigentes medidas restrictivas como el pico y cédula. La restricción aplica para el ingreso a establecimientos para realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas y prestación de cualquier otro tipo de servicios excepto los de salud, farmacia y servicios funerarios.

Por su parte, el Ministerio de Salud, hizo un llamado para aplazar las marchas del 28 de abril con el ánimo de evitar los contagios masivos de covid. “El Comité asesor para la respuesta de la pandemia, tras la reunión de este domingo, hace un llamado de solidaridad a los convocantes del paro del 28 de abril con el objetivo de evitar un incremento de contagios producto de las movilizaciones”, señala el comunicado oficial.

Pico y cédula en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que la capital del país se acoge a nuevas medidas debido a la ocupación de camas UCI la cual se mantiene por encima del 91%. Sin embargo, la mandataria confirmó que el pico y cédula seguirá funcionando como lo ha hecho en los últimos días, es decir, en los días impares podrán acceder a establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termine en dígito par, en los días pares viceversa.

Hoy, lunes 26 de abril de 2021, podrán ingresar a lugares donde se realicen actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios las personas que tengan cédula terminada en números impares (1,3,5,7,9). En Bogotá también se mantiene el toque de queda nocturno que aplicará todos los días entre las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m. La mandataria agradeció el esfuerzo que han hecho miles de personas durante la pandemia.

La alcaldesa manifestó que se suspenderá el retorno gradual a la presencialidad en los jardines, colegios y universidades hasta el próximo domingo 9 de mayo y habrá ley seca todos los días en la ciudad. Asimismo, los establecimientos de comercio esencial y no esencial tendrán que cerrar a partir de las 7 de la noche para cumplir al 100% con el toque de queda. Finalmente, la Alcaldía manifestó que la ciudad se declara en Altera Roja General.

Pico y cédula en Medellín

En Medellín hoy, 26 de abril, podrán ingresar a establecimientos de comercio las personas que tengan su cédula terminada en los números 0 y 1. La medida no aplicará para hoteles, sitios gastronómicos e iglesias. La Gobernación de Antioquia aclaró que solamente puede acceder "una persona por familia para comprar productos de primera necesidad".

Igualmente, la ciudad tendrá toque de queda y ley seca todos los días desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Hay que recordar que desde el jueves 29 de abril hasta el lunes 3 de mayo habrá toque de queda continuo. El Gobernador del departamento, Luis Fernando Suárez, pidió a los ciudadanos cumplir con las medidas establecidas por las autoridades. “Un llamado a extremar medidas de autocuidado y a cumplir las medidas que hemos definido con alcaldes y Gobierno Nacional. Solo UNIDOS, con el compromiso de todos, vamos a superar los enormes retos que nos plantea hoy el COVID-19”, afirmó el mandatario.

Pico y cédula en Cali

En Cali podrán ingresar a establecimientos comerciales las personas que tengan su último número de la cédula en par (0,2,4,6,8). En la capital vallecaucana también hay toque de queda nocturno todos los días durante las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. A partir del miércoles 28 de abril la ciudad tendrá confinamiento estricto que regirá hasta las 5:00 a.m. del domingo 2 de mayo. Por ahora el retorno a clases presenciales se suspende.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, advirtió que la ocupación de camas UCI es muy alta y se deben continuar aplicando las medidas ordenadas por el Gobierno Nacional. “Es alarmante la ocupación de camas UCI que tenemos en el Valle del Cauca. Estamos rondando el 100%, lo cual limita la capacidad de respuesta en las instituciones de salud. Es imperativo mantener el confinamiento total”, afirmó Roldán.