Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Toque de queda y cuarentena en Bogotá: cuándo empieza, horarios, nuevas medidas y Alerta Roja General

La Alcaldía decretó nuevas medidas para evitar la propagación del covid-19. La ocupación de la ciudad está por encima del 90%. 5 localidades en alerta roja.

Toque de queda y cuarentena en Bogotá: cuándo empieza, horarios, nuevas medidas y Alerta Roja General
Colprensa Colprensa

La capital del país pasa por uno de los peores momentos desde que inició la pandemia del covid-19, razón por la cual la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sostuvo una reunión con el Comité Epidemiológico Nacional para decretar nuevas medidas que regirán en Bogotá. La mandataria agradeció a los ciudadanos que siguen haciendo el esfuerzo por quedarse en casa.

"Agradezco a Bogotá su contribución a este esfuerzo de cuidado colectivo en estos tres días de cuarentena general. Ha subido el cumplimiento de las medidas de cuarentena. Todos estamos haciendo un esfuerzo muy grande para pasar este tercer pico tan difícil", puntualizó López.

El Ministerio de Salud reportó que Colombia hoy, 25 de abril de 2021, alcanzó un nuevo récord de muertes por covid-19 desde que inició la pandemia en marzo del año pasado. En ese sentido, se confirmaron 17.190 nuevos casos y 465 fallecidos para un total de 71.351. Las regiones más afectadas son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca y Santander, todos los departamentos con más de 100.000 casos positivos desde el comienzo de la contingencia sanitaria.

¿Cuáles son las nuevas medidas que tendrá Bogotá?

A raíz de la alta ocupación de las camas UCI en Bogotá, la alcaldesa manifestó que se suspenderá el retorno gradual a la presencialidad en los jardines, colegios y universidades por lo menos hasta el próximo domingo 9 de mayo. Asimismo, el Distrito decretó ley seca todos los días, solamente se permitirá la compra y venta de bebidas embriagantes a través de domicilios o plataformas digitales.

Una de las nuevas medidas más importante es la el cierre de los establecimientos de comercio esencial y no esencial a partir de las 7 de la noche para cumplir al 100% con el toque de queda, el cual ya rige desde hace días en la ciudad. Además de dichas restricciones, la Alcaldía manifestó que la ciudad se declara en Altera Roja General. Hasta el momento Santa Fe, Usme, Tunjuelito, Engativá y Rafael Uribe son localidades en alerta roja y se prevé que todas las demás también entren en esa condición durante las próximas dos semanas.

La alcaldesa también dio a conocer que Bogotá no ha llegado a su pico más alto, por lo que no se puede permitir sobrepasar el límite de camas UCI, de ser así se podría evidenciar un colapso en los centros médicos. “No podemos superar la ocupación de UCI porque esto significaría el colapso del Sistema Hospitalario. Tenemos que seguir haciendo un gran esfuerzo, los modelos epidemiológicos indican que aún nos quedan 2 semanas para llegar al punto más alto del tercer pico”, precisó López.

¿Qué medidas continúan en la ciudad?

En Bogotá continuará el toque de queda que aplicará todos los días entre las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m. De igual manera la ciudad seguirá funcionando con el pico y cédula con rotación de números pares e impares, es decir, en los días impares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito par. Mientras que en los días pares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito impar.

"Nos acogemos a las medidas del gobierno, el toque de queda todos los días y mantener el pico y cédula; son medidas que se recomiendan desde Gobierno Nacional. Seguimos en el esquema 4x3, cuatro días trabajando y con cuarentena general viernes, sábado y domingo", había anunciado la Alcaldía en días pasados. Es importante señalar que la cuarentena general que vivió Bogotá este fin de semana, se repetirá desde el próximo jueves 29 de abril a media noche hasta el lunes 3 de mayo a las 4 de la mañana.

La mandataria de la ciudad anunció que el próximo jueves en horas de la tarde habrá una nueva reunión con el Comité Epidemiológico Nacional para identificar cómo va la ciudad en materia de números frente a este tercer pico. Cabe resaltar que el TransMilenio seguirá operando de manera habitual como lo ha hecho durante la cuarentena.

El Sistema de transporte ha dicho que para evitar aglomeraciones las personas deben planear sus viajes ingresando a la página web o mediante la aplicación TransMiApp, conservar el distanciamiento social en los buses, mantener el tapabocas siempre puesto, cubriendo nariz y boca, mantener las ventanillas abiertas para garantizar la circulación de aire, entre otras medidas.