Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Vacuna de Sinovac en Colombia: ¿podrán comprarlas las empresas privadas?

Pese a la autorización del Gobierno Nacional, la farmacéutica confirmó que por el momento no negociará biológicos con particulares.

Actualizado a
Sinovac anunció que, por el momento, no le venderá vacunas contra el COVID-19 a empresas privadas en Colombia, así como lo había confirmado Pfizer.
COLPRENSA

El pasado miércoles el Gobierno Nacional anunció, a través de la resolución 507 del 2021, que las personas jurídicas y empresas privadas, quedaban autorizadas para negociar la compra y aplicación de las vacunas contra el COVID-19. No obstante, el laboratorio Pfizer emitió un comunicado en el cual afirmaba que por lo pronto dará prioridad a los acuerdos con los países, establecidos por el método COVAX.

"En el contexto de la pandemia actual de emergencia por la pandemia no está prevista la venta a privados de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid-19. Para asegurar la equidad en el acceso a su vacuna durante esta etapa de la emergencia global, las compañías están priorizando sus dosis disponibles para los acuerdos de suministro celebrados con los gobiernos nacionales y organizaciones supranacionales como el mecanismo COVAX", señaló el laboratorio.

Esta vez fue la farmacéutica china Sinovac la que se pronunció sobre el tema. El laboratorio, que enviará el próximo 27 de abril 1 millón de dosis de vacunas a Colombia, aseguró que, por el momento, tampoco negociará con privados la compra de biológicos.

¿Por qué Sinovac no venderá vacunas a privados?

En un comunicado oficial, Sinovac señaló que debido a la situación sanitaria que atraviesa el país, solo tiene contacto directo con el Gobierno Nacional y, por ahora, no están abiertos a negociar con empresas privadas. "El gobierno chino ha expresado su compromiso a la cooperación internacional en la pelea contra la covid-19 y en hacer las vacunas un bien público que es verdaderamente accesible para las personas en todos los países", informó el laboratorio.

Las reacciones ante la negativa de negociación con empresas privadas por parte de los laboratorios, no se han hecho esperar. En diálogo con Caracol Radio, el representante a la cámara del partido Centro Democrático, Ricardo Ferro, señaló que no ve con buenos ojos "la negativa de las farmacéuticas a venderle vacunas a los privados en Colombia. Si no hay oferta de vacunas, lo que vemos es que va a quedar en letra muerta esa posibilidad de que el sector privado pueda contribuir al proceso de inmunización". En ese sentido, el legislador propone que el Gobierno Nacional sirva como intermediario entre el sector privado y las farmacéuticas, para poder seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación.