Nacional y Católica, con deudas por saldar y heridas por sanar
Ambas escuadras tienen asuntos por resolver en la Copa. En los últimos años, la suerte y el fútbol no les han sonreído en la competencia.
Atlético Nacional y Universidad Católica de Chile inician este jueves un camino que les invita a cambiar su historia reciente en la Copa Libertadores. La fase de grupos los llena de ilusión. Allí esperan superar varios escollos para volver a hacerse importantes en un certamen después de vivir varios tragos amargos y sufrir eliminaciones anticipadas.
El equipo verde ya tocó el cielo con las manos. En 1989 y en 2016 se quedó con la gloria eterna, de la mano de Francisco Maturana y Reinaldo Rueda, pero no ha podido replicar esas buenas versiones. Sus últimas salidas en torneo han sido decepcionantes y se vio distante de su historia como bicampeón.
Para su tranquilidad, el balance ante escuadras chilenas es positivo. De los 14 encuentros registrados, ha ganado seis, empatado cuatro y perdido cuatro. Ha enfrentado a Católica (4), Universidad de Chile (4), Colo Colo (2), Audax Italiano (2) y Santiago Wanderers (2).
Nacional, tres años sin fase de grupo
Luego de tres años, los verdolagas regresan a la fase de grupos. Y lo consiguieron por lo alto. Aunque el proyecto de Guimarães, con buenos números y resultados positivo, aún no conecta del todo con la afición, en la Copa ha cumplido con creces superando a Guaraní (5-0) y Libertad (5-2) con solvencia en la Fase II y III para ganarse el derecho a competir con Católica, Nacional de Uruguay y Argentinos Juniors, sus rivales en la zona F.
Después de obtener el título de la Copa, los resultados no han sido buenos para los de Medellín. Como campeón defensor, hizo un papelón en 2017. Terminó último, con apenas seis puntos, en un grupo con Botafogo, Barcelona y Estudiantes de La Plata.
Rueda dejó al equipo clasificado a la edición 2018, al conquistar la estrella 16 ante Cali. Superó la fase de grupos, de la mano de Jorge Almirón, con 10 puntos y como líder después de medirse con rivales accesibles como Colo Colo, Bolívar y Delfín.
Pero en octavos se fio frágil. Atlético Tucumán, un equipo sencillo y con una historia inferior a la suya en el torneo, le ganó la llave con 2-1. Ahí acabó el sueño.
En 2019, regresó al certamen tras ganarse su cupo como campeón de la Copa Colombia del año anterior. Se midió en Fase II con el Deportivo La Guaira y avanzó al límite con un 1-0 en el global. Ya en Fase III su verdugo fue Libertad, con Leonel Álvarez como técnico. Cayó en casa con un gol de Tacuara Cardozo y en Asunción emparejó la historia. En penales, el equipo verde, dirigidos por un ícono del certamen como Paulo Autuori, fue superado 5-4 y así acabó si historia.
De Sachi a Osorio: Estancado en octavos
Los malos resultados en los campeonatos locales privaron al verdiblanco de Medellín de estar en la Libertadores durante 2020. Compitió con Osorio en la Sudamericana y también defraudó.
Al mirar más atrás, los verdolagas en 2012 alcanzaron a ilusionar. Pasaron segundos en su grupo con 11 puntos cuando dirigía Sachi Escobar. Luego vino un extraño remezón en el equipo, el técnico salió y con interino lo eliminó Vélez Sarsfield en octavos con un global de 2-1. En 2014, con Osorio como DT y tricampeón, quedó por debajo de Gremio en la tabla, pero con 10 puntos clasificó. Todo se derrumbó en la llave con Defensor Sporting con un 0-3.
En 2015, Nacional finalizó como líder de su grupo con 11 puntos y ante rivales como Estudiantes, Libertad y Barcelona. Luego resbaló ante Emelec (2-0 y 1-0) y nuevamente se quedó en octavos.
Católica, atormentado por sus antecedentes
Los cruzados inician este ciclo en la Libertadores como tricampeones en Chile, pero estrenando proyecto con el técnico uruguayo Gustavo Poyet. De entrada, los recuerdos no son buenos en Colombia. En 12 encuentros, la UC apenas registra una victoria, para un rendimiento del 17 %. No es un territorio fértil.
Se ha enfrentado con Millonarios (1962/1-1) (1995/5-1), América (1986/2-1) (1992/1-0) (1993/2-2) (2020/1-1), Deportivo Cali (1986/3-1) (2006/2-3 única victoria), Once Caldas (2002/3-0) y Junior (2012/3-0).
Con Nacional se midió en dos oportunidades. Cayó en esas dos visitas. En octavos de final en 1993, el local se impuso 2-1. Luego, en 1995, fue goleado 3-1 por los verdolagas. Esa cita hace 26 años fue en fase de grupos.
Para sentir más presión, el conjunto franjeado lleva sobre sus hombros un par de estadísticas apabullantes. Desde 2011 no consigue superar una fase de grupos, una pesada mochila por cargar.
Y para el debut de esta noche en el Hernán Ramírez Villegas, está obligado a romper una racha de 15 años sin ganar en su primer partido en la fase de grupos. Sus últimos dos resultados en el estreno son penosos. En 2019, Libertad lo goleó 4-1 y en 2020 fue Inter de Porto Alegre su verdugo al superarlo 3-0.