Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Cali, Medellín y Bogotá hoy domingo 18 de abril: horarios, medidas, rotación y restricciones

La medida de pico y cédula busca evitar aglomeraciones en los comercios de las ciudades y municipios del país durante este domingo 18 de abril.

Actualizado a
Pico y Cédula hoy, domingo 18 de abril
COLPRENSA

Debido a la tercera ola de contagios que atraviesa el país y en un intento por mejorar la capacidad hospitalaria de los departamentos de Colombia. Las autoridades nacionales y departamentales han dispuesto diferentes medidas para evitar aglomeraciones, reuniones de personas y de esta manera se pretender mitigar el impacto generado durante el tercer pico de contagios en el territorio nacional.

Desde el pasado 4 de abril, el Presidente Iván Duque anunció las medidas que tomarían las ciudades y departamentos de dependiendo del porcentaje de ocupación hospitalaria de camas UCI. Estas consideraciones entraron en vigencia desde el pasado 5 de abril, como respuesta al aumento de casos positivos luego de la semana santa, y se extenderán hasta el próximo 19 de abril. Sin embargo, en algunos lugares del país las restricciones permanecerán en vigencia hasta que las condiciones en las instituciones de salud permitan flexibilizar las medidas adoptadas.

De esta manera, este domingo 18 de abril diferentes ciudades del país tendrán restricción de pico y cédula, con el objetivo de evitar aglomeraciones, para el acceso a establecimientos comerciales.

Pico y cédula en Medellín

Los medellinenses se encuentran en confinamiento generalizado desde la noche del jueves 15 de abril. Las personas que necesiten adquirir bienes de primera necesidad podrán salir a abastecerse atendiendo a la medida de pico y cédula. La rotación de la restricción indica que este domingo pueden ingresar a los comercios autorizados las personas cuyo número de identificación termina en número par (0, 2, 4, 6 y 8).

Es importante recordar, que únicamente está autorizado el ingreso, a los comercios de la ciudad, de un miembro por grupo familiar. Se deben acatar todas las medidas de bioseguridad para el ingreso a estos establecimientos.

Pico y cédula en Cali

Santiago de Cali está realizando toque de queda continuo y generalizado desde la una de la tarde (1:00 pm) del sábado 17 de abril, medida que regirá hasta la madrugada del próximo lunes. Este domingo estarán autorizadas, bajo la medida de pico y cédula, las personas que necesiten adquirir bienes de primera necesidad. Las personas con número de identificación terminado en número par (0,2,4,6 y 8) serán quienes puedan ingresar a los establecimientos comerciales.

Pese a que la medida estima excepciones para los hoteles y restaurantes de la ciudad, el confinamiento generalizado no permite el funcionamiento de este tipo de comercios durante este fin de semana.

Pico y cédula en Bogotá

La capital de la República, entre otras medidas, inició cuarentena estricta desde la media noche (12:00 am) del pasado jueves 15 de abril y la medida continuará hasta la madrugada del lunes 19 de abril. Sin embargo, los ciudadanos pueden acercarse a establecimientos comerciales para realizar la compra de productos de primera necesidad. La rotación del pico y cédula establece que este domingo 18 de abril, pueden ingresar a los comercios las personas cuyo número de identificación termine en número impar (1,3,5,7 y 9).

Solo una persona, por grupo familiar, podrá dirigirse a los comercios autorizados para abastecerse de los productos que sean necesarios. Esta persona debe contar con su documento de identificación para poder ingresar a los establecimientos.