Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Jóvenes en Acción DPS: cómo saber si estoy en el programa, número de contacto y cómo ingresar

El programa beneficia actualmente a más de 240.000 bachilleres en condición de vulnerabilidad con un auxilio económico.

Actualizado a
Jóvenes en Acción: consulte si está dentro de los beneficiarios del programa y cómo entrar en el listado. El Gobierno ya hizo el primer pago del año.
COLPRENSA

Desde el pasado 24 de marzo, el Departamento de Prosperidad Social y el Gobierno Nacional, han venido realizando el primer ciclo de pagos del año 2021 a los jóvenes beneficiarios en programa Jóvenes en Acción, que ofrece ayuda a estudiantes bachilleres en situación de vulnerabilidad. Aunque el plazo inicial para reclamar el giro estaba previsto para el 12 de abril, el programa decidió extenderlo y anunció que ahora los jóvenes podrán cobrar el dinero a más tardar mañana 18 de abril a través de la app móvil de Daviplata.

Según indicó la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, "para este primer ciclo de entrega hay 35.879 nuevos participantes. Con eso llegamos a 433.743 jóvenes desde 2018 hasta ahora. Este año cumpliremos la meta del Plan Nacional de Desarrollo. Con esto garantizamos la permanencia en la educación superior de esta población".

¿Cómo saber si estoy en Jóvenes en Acción?

Si una persona quiere consultar si hace parte o no del subsidio de Jóvenes en acción, deberá comunicarse a las líneas de atención del programa a nivel nacional. Para ello, están disponibles 4 opciones: por llamada a los números 018000951100 o en Bogotá al 5954410, a través de un mensaje de texto gratuito con sus datos al código 85594, por medio del chat web en el link http://srvdespru.americasbps.com/DPS_landing/index.html y a través del correo electrónico servicioalciudadano@prosperidadsocial.gov.co.

En caso de estar dentro del listado de beneficiarios, el programa hace especial énfasis en que es responsabilidad del joven estudiante, mantener actualizados sus datos de contacto. Pero por si por el contrario usted no aparece dentro del programa, aquí le contamos cómo podrá postularse para recibir el subsidio y cuáles son los requisitos.

¿Cómo puedo ingresar a Jóvenes en Acción?

Lo primero que debe hacer la persona interesada en hacer parte del programa, será realizar el preregistro a través de los canales de comunicación citados anteriormente. No obstante, es importante resaltar que el joven debe cumplir con requisitos exigidos como tener entre 14 y 28 años de edad, estar estudiando en el SENA o en universidades públicas, ser joven bachiller sin título universitario y pertenecer a uno de los siguientes grupos poblacionales:

- Registro administrativo del programa Familias en Acción de Prosperidad Social, graduados de bachiller.

- Red para la Superación de la Pobreza Extrema - Unidos o la que haga sus veces.

- Sisbén vigente, con uno de los puntajes especificados conforme al área de residencia y establecidos en la Guía Operativa de Focalización Territorial y Poblacional y la Guía de Inscripciones Vigentes

- Registro Único de Víctimas - RUV, en situación de desplazamiento en estado “incluído” o la que haga sus veces.

- Listas censales indígenas.

- Listas censales ICBF para jóvenes con medida de protección definida en convenio administrativo.

Una vez se realice el prerregistro, recibirá a su correo un mail que lo dirigirá al portal de Jóvenes en Acción, en donde podrá diligenciar el formulario de entrada y subir los documentos requeridos. Es preciso aclarar que en este punto no está aún asegurado su ingreso al programa, pues primero se hará una revisión de requisitos y, en caso tal sea aprobado, recibirá un mensaje de bienvenida al programa y podrá comenzar a recibir los subsidios.