Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena en Bogotá: sanciones, multas y comparendos para los que participen en manifestaciones

Comerciantes siguen protestando en Bogotá por medidas restrictivas durante el fin de semana.

Actualizado a
Protestas en Bogotá
Colprensa

La Alcaldía de Bogotá anunció que habrá una nueva cuarentena en la ciudad durante el fin de semana. La noticia no ha caído bien en entre los comerciantes, quienes se han tomado las calles para manifestarse en contra de las políticas de administración local y algunos otros protestan por la reforma tributaria.

Además de dicha restricción, la ciudad también tiene pico y cédula, hoy viernes 16 de abril de 2021, están autorizados para entrar a los establecimientos comerciales en Bogotá las personas que tengan su último dígito de la cédula en número impar (1,3,5,7,9).

El Secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, expresó en entrevista con W Radio que “el cliente que pretende ingresar a un comercio que no está habilitado será multado, también el comerciante. Es inexplicable que con esta situación que se está viviendo, con una ocupación de UCI del 79 %, las personas estén incumpliendo las medidas”. En este momento hay cierres en varias estaciones de TransMilenio.

Sanciones en caso de incumplir con las medidas restrictivas

El Secretario también informó que quienes violen cualquiera de las medidas de restricción podrán incurrir en sanciones, multas o comparendos. "Les informamos que tendremos equipos de la Alcaldía y la Policía no solo imponiendo los respectivos comparendos e iniciando las audiencias de cierre de establecimientos sino que también por el tipo de acción estarían inmersos en la causal delictiva de violación de la medida sanitaria", aseguró Gómez.

En caso de incumplir con algunas de las medidas decretadas durante el toque de queda en todo el país, usted podría recibir una sanción de multa general tipo 4. Dentro de las acciones por las cuales usted podría recibir una amonestación está el incumplir con el tapabocas, el toque de queda, realizar fiestas clandestinas o hacer caso omiso a la ley seca.

Teniendo en cuenta el artículo 368 del Código Penal, “el que viole la medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años”.

Por ahora la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, agradeció a los ciudadanos que han acatado la medida. "Gracias al esfuerzo colectivo que hemos hecho en la pandemia y sobre todo en las últimas 2 semanas, Bogotá es hoy la ciudad capital que tiene mejor capacidad hospitalaria para atender a su población, por eso hemos podido ayudar a otras ciudades", anunció López.