Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANDRÉS LLINÁS

"Representar a Millonarios es muy lindo, trato de estar a la altura"

El defensor de Millonarios quien ha sido fijo para Alberto Gamero este año, habló de la importancia de la cantera y cree que puede "dar muchos frutos".

Actualizado a
"Representar a Millonarios es muy lindo, trato de estar a la altura"

Cumpliendo un sueño. Andrés Llinás logró jugar en el equipo del que es hincha. Desde los 9 años está en Millonarios. El defensor central aprendió a tener paciencia y a esperar su momento para llegar a debutar como profesional y destacarse. Con Alberto Gamero lo logró, para el bogotano es el mejor entrenador que ha tenido, pues siempre los invita a mejorar. 

Pasó de la gradería del El Campín al campo de juego. "Íbamos a ver a Bonner, recuerdo como le gritaban a Burguez, "uruguayo, uruguayo" y los goles de Gabi Fernández también son un gran recuerdo que tengo de niño porque me hacían saltar de la emoción y de alegría", afirmó en diálogo con AS Colombia. 

Andrés Llinás pensó muchas veces en dejar de persistir por su sueño, pero la fuerza lo acompañó, "Esperé y ahora se ve reflejado en el momento que estoy viviendo", expresó. El central de 24 años lleva 14 partidos como titular, cree que la confianza en la cantera ha sido vital y confía en que pronto dé los frutos que se esperan. Señaló que lo que ha pasado con Román y Guarín los ha fortalecido como equipo y ahora solo piensa en su primer clásico como profesional, partido importante para acercarse a la clasificación. 

Ampliar
Andrés LlinásInstagram

Recogebolas en Millonarios y recuerdos de El Campín

Recogebolas en una final inolvidable: "Ese momento lo viví como hincha, fue algo muy loco ver ese partido, sentir los nervios y los penales que hizo que todo el ambiente fuera más tenso, pero también que la felicidad fuera mayor. Ver el estadio tan metido en unos penales, sentir el silencio cuando iban a cobrar, cuando lo botó Omar Vásquez y cuando explotó por ganar el partido y la estrella es algo que voy a recordar toda la vida".

Sus primeros recuerdos como hincha de Millonarios: "Mis primeros recuerdos son en el estadio con mi papá y mi primo, íbamos a ver a Bonner, recuerdo como le gritaban a Burguez, "uruguayo, uruguayo" y los goles de Gabi Fernández también son un gran recuerdo que tengo de niño porque me hacían saltar de la emoción y de alegría".

De volante a central: "Tuve ese avance de volante a central y eso me ayudó mucho. De volante uno tiene que tener muy buena técnica y control de balón. Creo que de central trato de jugar parecido, de levantar la cabeza y mirar a quien se la voy a pasar y eso me ha ayudado mucho en estos partidos como central".

Pedro Franco, ídolo y enseñanzas: "A Pedro lo admiro no solo futbolísticamente sino como persona. Es un jugador sencillo, muy humilde, que se hace sentir dentro de la cancha y eso era algo que me impresionaba mucho. Haber compartido con él fue un sueño, estar con una persona que uno admiró tanto y que mucho tiempo lo tuve como ídolo fue muy gratificante".

El mensaje de Lunari en el día de su debut: "Estaba entrenando de vez en cuando con la profesional, estaba en un microciclo de la Selección de Bogotá, llego un sábado y debuto el miércoles. Me entero que estaba concentrado un día antes, no sabía nada. El profe me dijo que no estuviera nervioso, que había entrenando toda mi vida para esto y que disfrutara de estos momentos que no a todos se les da".

Capitán sub 20 y camada de jugadores en la profesional: "Teníamos muy buen equipo en ese sub 20, no salimos campeones porque el fútbol es así. En la semifinal nos tocó con Equidad que ya le habíamos ganado en la fase de grupos. Siento que sabíamos que eramos el mejor equipo de ese sub 20 y el equipo dio sus frutos, casi todos están en el fútbol profesional".

Ampliar
Juan David BeetarAS

Etapa en la B y Gamero, su mejor DT

Su etapa en Valledupar: "Es un torneo muy físico, de jugadores muy veteranos que uno aprende mucho, no solo de los contrarios, en nuestro equipo alcanzamos a tener a Farid Díaz, con el que aprendí mucho de él y de los rivales que uno enfrentaba. Creo que uno aprende mucho en ese proceso de jugar en la B".

Lo que aprendió con Jorge Luis Pinto: "Pinto fue una persona muy directa, siempre le voy a agradecer que aprendí mucho de fútbol. Es una persona que sabe mucho y que enseña. Siempre voy a estar muy agradecido por más que no haya jugado tantos minutos, siento que es un técnico con el que aprendí".

El entrenador que más lo ha marcado: Creo que Gamero es el entrenador que más me ha marcado, es un técnico que enseña mucho, que se preocupa por la persona y por el joven, al que le habla demasiado. Le debo mucho por el momento que estoy pasando, siempre me está corrigiendo y quiere que día a día mejore todo el equipo. No sé si todos los técnicos les importe tanto el crecimiento de las personas. Él está muy pendiente de todos.

Lo que significa jugar como hincha: "Estoy cumpliendo el sueño que tenía de chiquito. Representar a Millonarios es lo más lindo que puede pasar como persona. Trato de día a día estar a la altura de lo que es estar acá, de mejorar y aprender y saber que este equipo refleja mucho, que siempre quiere ganar y que nos exigen ganar. Estamos tratando de formar un proceso para que no sea simplemente un campeonato sino una seguidilla importante para Millonarios".

Dejar el fútbol y su sueño de jugar en Millonarios

¿Por qué cree que se demoró en tener minutos como titular?: "En el fútbol hay de todo, hay que tener un poco de suerte y de paciencia y hay muchos jugadores que tienen todas las condiciones pero nunca llegan al fútbol profesional y uno debe esperar el momento, a veces no llega cuando uno quiere sino cuando uno menos espera. Tenía claro que iba a jugar en Millonarios y que sabía que tarde o temprano iba a llegar la oportunidad".

Dejar el fútbol y desistir de su sueño: "Por dentro muchas veces se plantea uno la situación de cuándo será el momento que voy a jugar, será que me dedico solo a estudiar, será que me voy de Millonarios. Pasan muchos pensamientos por la cabeza cuando las cosas no salen como uno quiere. Siempre traté de tener paciencia, muchas veces uno se mata la cabeza, pero esperé y ahora se ve reflejado en el momento que estoy viviendo".

El proceso de la cantera y pelear por finales: "Lo de la cantera es algo muy positivo para Millonarios, creo que le puede dar muchos frutos a este equipo. Sé que siempre hay que pelear finales, pero siento que si hay una ruta para hacerlo es esta. Vamos por un buen camino, en los partidos con los grandes no hemos sacado los puntos, pero hemos peleado, sabemos que en un mano a mano los podemos ganar. Sabemos que en las finales son partidos de mata a mata y clasificando somos un equipo difícil de batir".

Primer clásico bogotano y mensaje a la hinchada

Primer clásico como profesional: Lo más importante es ganar y empezar a asegurar esa clasificación que se nos ha hecho esquiva en los últimos partidos, sabemos que jugamos bien, pero en los últimos 5 minutos todo se nos va. En los clásicos debemos estar despiertos los 90 minutos porque en el fútbol profesional no nos podemos desconcentrar. Contra Santa Fe será un partido muy cerrado en el que esos pequeños detalles son los que marcan quien gana o quien pierde. Todos estamos esperando el clásico.

¿Qué falta para convencer a la hinchada?: "El hincha de Millonarios tiene que estar ilusionado. Nosotros en las finales sabemos que son partidos mata a mata y muy cerrados. Contra los grandes hemos jugado bien, contra Nacional perdimos pero fuimos superiores, con América pasó lo mismo. En las finales son diferentes y con esas experiencias todo va a ser diferente. Estamos esperando las finales".

Los golpes de la temporada con los casos Román y Guarín: "Hemos jugado por ellos, sabemos que ellos quisieran estar en la posición que estamos nosotros de jugar en Millonarios, sabemos que por cosas de la vida no pueden estar haciendo lo que más les gusta, pero tenemos la responsabilidad de representarlos a ellos. Eso es una motivación extra para nosotros, de sacar la cara por Román y Guarín".

El mejor consejo en Millonarios: "Gamero siempre le está diciendo a uno que ahora es muy fácil debutar, pero lo difícil es mantenerse. Hay muchos jugadores que brillan una temporada y no se vuelve a saber de ellos. La idea es que nos mantengamos y tengamos una carrera larga y exitosa. Él recalca mucho que el fútbol es del presente".

Steven Vega, el que más lo sorprende: "Lo conozco desde muy pequeño, pero es un jugador que me sorprende mucho porque es como un robot, hace todo bien, es como si estuviera programado y es muy raro verlo fallar. No se habla mucho de Steven Vega pero es una persona muy importante para Millonarios".

¿Qué sueña en Millonarios?: "Mi sueño es ser campeón con Millonarios, es algo que uno siempre quiere como hincha y ahora como jugador".

Mensaje a los hinchas: "Muchas gracias por el apoyo, uno siempre los siente en las concentraciones, entrenamientos y redes sociales. Ojalá pronto puedan volver al estadio".