Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Jhon Viáfara, condenado a 11 años por narcotráfico en Estados Unidos

El exfutbolista fue capturado en 2019 por tráfico de narcóticos, dos años después una Corte de Texas le dictó sentencia tras aceptar cargos.

Actualizado a
Jhon Viáfara, exfutbolista colombiano, fue condenado a 11 años y tres meses por narcotráfico en los Estados Unidos. Había sido extraditado en 2020
ColombiaColprensa

Una Corte de Texas, Estados Unidos, impuso una sentencia de 11 años y tres meses de cárcel a Jhon Viáfara por tráfico de drogas. El exfutbolista hacía parte de una red de narcotráfico y era el encargado de la logística de envío de grandes cargamentos de droga.

El vallecaucano de 42 años de edad fue capturado el pasado 20 de marzo de 2019 en Cali y en enero de 2020 fue extraditado a los Estados Unidos. Viáfara pidió acelerar ese proceso para responder ante la justicia estadounidense. "Tengo que ir a una corte a que me expliquen. Tengo que escuchar de qué me acusan y si he cometido un error tengo que pagar", señalaba. 

En la audiencia, el campeón de la Copa Libertadores de 2004 con Once Caldas, aceptó los cargos y se declaró culpable. Nicholas Ganjei, fiscal del caso, anunció en un comunicado la condena al exjugador que "lo tenía todo: fama mundial, riqueza y nivel profesional; a pesar de todo esto eligió usar su talento para promover la maldad del tráfico de drogas".

"Los traficantes deben tomar nota: sin importar quién seas, no importa en qué parte del mundo vivas, Estados Unidos te enjuiciará si te unes a una conspiración para enviar drogas a nuestro país", agregó el fiscal.

Según expedientes de la DEA, desde 2017 se venía siguiendo la red de narcotráfico a la que hacía parte el exjugador de la Selección Colombia. Las investigaciones indican que desde 2008 enviaban cocaína desde Colombia hasta México para pasarla luego a Estados Unidos.

Viáfara jugó durante 17 años al fútbol profesional. Estuvo en Inglaterra en el Portsmouth y Southampton, también en España en la Real Sociedad. En Colombia jugó en el Pasto, América de Cali, Equidad, Junior, Deportivo Pereira, Medellín, Deportivo Cali, Águilas Doradas y Once Caldas donde alcanzó su máximo nivel.