Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Subsidio monetario: En qué consiste y cuántas personas lo recibirán en 2021

En Colombia, más de 4.6 millones de personas reciben esta ayuda a través de las cajas de compensación. Esto es lo que debe saber de esta ayuda.

Actualizado a
En Colombia, más de 4.6 millones de personas reciben esta ayuda a través de las cajas de compensación. Esto es lo que debe saber de esta ayuda
OficialColprensa

En Colombia, los trabajadores pueden recibir la ayuda de Subsidio Monetario a través de las cajas de compensación. Se estima que aproximadamente 4.6 millones de colombianos reciben esta ayuda de manera mensual de acuerdo a las personas que tiene a cargo. Este subsidio es entregado a personas que cotizan hasta 4 salarios mínimos legales vigentes.

De acuerdo con un estudio realizado por Fedesarrollo, la pobreza en Colombia pasaría del 27 al 32 porciento en 2021. También se incrementaría la cifra del desempleo, que en el mes de enero del presente año marcó un porcentaje del 17.3%, lo que sería 4.3 puntos más alto que a diferencia del año pasado. Todo esto se vio afectado por la pandemia, la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus que obligó a muchas personas a quedarse sin empleo. 

¿En qué consiste el Subsidio monetario en Colombia?

Esta ayuda para los trabajadores quienes tengan personas a cargo y esta es entregada a través de las cajas de compensación. Las personas que quieran adquirir este subsidio deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser trabajador dependiente, tener un salario no superior a cuatro veces el salario mínimo mensual legal vigente, laborar mínimo 96 horas al mes y tener personas a cargo que den derecho a recibir el subsidio monetario.

Las personas a cargo se definen como: 

  • Hijos no mayores a los 18 años de edad, legítimos, adoptivos, hijastros y naturales.
  • Hermanos que no sobrepasen los 18 años de edad, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador.
  • Padres del trabajador mayores de 60 años que no reciban pensión, salario o renta alguna.
  • Padres o hermanos descritos anteriormente inválidos o con capacidad física reducida.

El pago que se fijó en este año fue el de $39.000 pesos mensuales, esto por cada persona que el trabajador tenga a cargo y este dinero puede ser destinado en cualquier uso, ya se compra de la canasta familiar, estudios, ahorros o retiro del efectivo. 

¿Cuántas personas recibirán el subsidio en este 2021?

De acuerdo con las cifras entregadas de las cajas de compensación, aproximadamente 4.6 millones de personas gozan de este beneficio que les ha permito tener un ingreso extra debido a las personas que tienen a cargo. 

Si usted es trabajador y cumple con los requisitos para ser recibir este beneficio, puede diligenciar el formulario de la caja de compensación a la cual pertenece y deberá adjuntar pruebas para demostrar la autenticidad de las personas que usted tiene a cargo como el registro civil, partida de matrimonio, certificado de escolaridad, certificado indicando grado de invalidez, certificado laboral del cónyuge y declaración juramentada,

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, existen seis modalidades para recibir el Subsidio Monetario: 

  • Subsidio ordinario: Es el reconocimiento monetario mensual que se entrega por cada persona a cargo del trabajador afiliado.
  • Subsidio especial: Los Hermanos huérfanos de padre y los hijos que sean inválidos o de capacidad física disminuida, y que hayan perdido más del sesenta por ciento (60%) de su capacidad normal de trabajo, causarán derecho al pago de la cuota monetaria sin ninguna limitación en razón de su edad y percibirán doble cuota de subsidio si reciben educación o formación profesional especializada en establecimiento idóneo.
  • Subsidio extraordinario: Cuando muere una de las personas a cargo del trabajador, por la cual se pagaba subsidio familiar, se debe contribuir doce veces la cuota monetaria del mes de fallecimiento.
  • Subsidio simultaneo: Los dos padres trabajadores podrán recibir subsidio monetario por los mismos hijos siempre y cuando la remuneración sumada de los dos no exceda los 4 SMMLV.