Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario del DPS en abril: ¿cómo saber si el puntaje del Sisbén me ha dejado fuera del nuevo giro?

Desde el pasado 25 de marzo se comenzó a hacer la entrega del giro número 12 del Ingreso Solidario por parte del Gobierno Nacional.

Actualizado a
Ingreso Solidario del DPS en abril: ¿cómo saber si el puntaje del Sisbén me ha dejado fuera del nuevo giro?
DANIEL PADILLAAFP

Alrededor de 2,3 millones de personas han sido beneficiadas con la entrega 12 del subsidio del Ingreso Solidario del Departamento de Prosperidad Social. Desde el pasado mes de abril del 2020, las familias más vulnerables del país han recibido este aporte como ayuda para mitigar el impacto de la pandemia por el COVID-19.

Aunque la medida en un principio fue tomada hasta diciembre del año anterior, el Gobierno Nacional extendió su periodo de funcionamiento hasta junio del presente año. Desde el 25 de marzo, los colombianos bancarizados han venido reclamando los $160.000 correspondientes al último pago del subsidio, mientras que los que no lo están tendrán que esperar hasta la segunda semana de abril, cuando comiencen a recibir la suma de $320.000, correspondiente al giro número 12 y 13 del Ingreso Solidario.

¿Cómo saber si el puntaje del Sisbén me ha dejado fuera del nuevo giro?

Se ha generado gran confusión a raíz del cambio en la base de datos del Sisbén, pues algunas personas creen que con la actualización del sistema, quedarán por fuera colombianos beneficiarios del subsidio. Es preciso aclarar que el cambio en la base de datos del Sisbén IV no excluye a ningún beneficiario del subsidio de Ingreso Solidario, pues esta nueva actualización solo se encargará de mejorar el alcance de ayudas sociales a los hogares más necesitados del país.

Los colombianos podrán consultar si hacen parte del listado de beneficiarios del nuevo giro de Ingreso Solidario a través de su sitio web oficial. Allí, solo necesitarán ingresar datos básicos como número de cédula, nombre completo y teléfono, para saber si pueden reclamar el subsidio o no. Si usted hace parte de los seleccionados, recibirá un mensaje de texto cuando pueda retirar el dinero, en el cual se le indicará en qué lugar puede acceder al pago. Tenga en cuenta que si se encuentra bancarizado, el subsidio será consignado a su cuenta, mientras que si no lo está, podrá retirar el dinero a través de un giro. Si usted quiere abrir una cuenta digital de fácil acceso y tiene un celular inteligente, podrá seguir este paso a paso y elegir entre 4 aplicaciones móviles para hacerlo: Nequi, Daviplata, Moviii y Ahorro a la mano. Así mismo, si su celular es básico, solo podrá escoger entre Daviplata y Ahorro a la mano, siguiendo estas instrucciones.

El Gobierno Nacional, a través del DPS, ha destinado más de 13,6 billones de pesos a las ayudas a hogares vulnerables y en pobreza extrema del país, quienes fueron los más afectados por la pandemia. Hasta la fecha, se han realizado 12 pagos, con los cuales se vieron beneficiados más de 3 millones de hogares en el territorio nacional.