Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLIMATOLOGÍA

Clima en Semana Santa 2021 en Colombia: pronóstico del tiempo y previsión meteorológica de las vacaciones

Durante estos días, varias regiones del país presentarán lluvias. Los viajeros tendrán que tomar medidas de prevención en las carreteras por donde transiten.

Actualizado a
Clima en Colombia
OFICIALIDEAM

El inicio del año 2021 en Colombia ha estado marcado por las constantes lluvias y bajas temperaturas que se han presentado en zona rurales y urbanas de todo el territorio nacional. La Semana Santa, que va desde el 28 de marzo hasta el próximo 5 de abril, no será la excepción, ya que el pronóstico del clima muestra que durante esta temporada, en la que se espera que miles de viajeros se movilicen a los principales sitios turísticos, traerá lluvias frecuentes y cielos nublados.

"Durante estos días se prevé una condición mayormente nubosa en el país, continuará acentuándose la primera temporada lluviosa del año, bajo la influencia del fenómeno de La Niña, por lo que en la mayor parte del país se estiman condiciones nubosas con precipitaciones en varios sectores, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos fuertes", afirmó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, conocido como Ideam, entidad que añade que las lluvias se presentarán hasta las primeras semanas del mes de junio.

Pronóstico del clima en Semana Santa en Colombia

Según lo dicho por el Ideam, durante la Semana Santa las regiones más afectadas por las lluvias serán Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Casanare, Meta, Caquetá y Putumayo; los días miércoles 31 de marzo y sábado 3 de abril serán las fechas en las que más llovería. Además, el instituto detalló, a través de un comunicado, el pronóstico del clima para Semana Santa en cada región del país de la siguiente manera.

Clima en Semana Santa en la Sabana de Bogotá

Durante la semana son previstas condiciones de cielo entre parcial y mayormente nublado, con lluvias intermitentes a lo largo de la semana, las lluvias más intensas con posibles descargas eléctricas son previstas entre los días domingo 28, lunes 29 de marzo y jueves 1 de abril. Lluvias de menor intensidad para el resto de la semana.

Clima en Semana Santa en la Región Andina

A lo largo de la semana son pronosticadas lluvias intensas durante las tardes y noches, particularmente en sectores de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima los días domingo, miércoles y viernes. Alta probabilidad de actividad eléctrica en momentos de lluvia intensa. En el sur de la región, en sectores de Huila, Cauca y Nariño se advierten precipitaciones, las de mayor consideración a comienzos del periodo. Lluvias ligeras e intermitentes para el resto de la semana.

Clima en Semana Santa en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Cielo entre ligera y parcialmente nublado con predominio de condiciones secas, baja probabilidad de lluvias ligeras o lloviznas ocasionales en horas de las madrugadas de los días miércoles 31 de marzo y viernes 02 de abril.

Clima en Semana Santa en Región Caribe

En gran parte de la región, principalmente hacia el litoral se espera tiempo seco con cielo entre despejado y parcialmente cubierto. En sectores aledaños a la sierra nevada de Santa Marta se muestra una tendencia al incremento de la nubosidad y de las lluvias a partir del domingo hasta el sábado. En sectores del Urabá y sur de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, son previstas lluvias de carácter entre moderado a fuerte, especialmente para los días domingo, jueves y sábado. Alta probabilidad de tormentas eléctricas.

Clima en Semana Santa en Región Pacífica

Abundante nubosidad durante la semana con precipitaciones y alta probabilidad de descargas eléctricas a diferentes horas de la madrugada, tarde y noche en áreas del centro y sur de Chocó, occidente de Valle del Cauca, Cauca y sectores del centro y occidente de Nariño. Las lluvias de mayor consideración estimadas hacia mediados y finales de la semana.

Clima en Semana Santa en Región Orinoquia

En la región se esperan condiciones nubosas con lluvias de variada intensidad en sectores del piedemonte llanero y en el sur y oriente del área, particularmente entre los días miércoles y sábado; en el departamento de Meta las precipitaciones se esperan horas de las madrugadas e inicios de las mañanas y luego al finalizar las tardes y por las noches. En Vichada se prevén lluvias en horas de las tardes y noches. Lloviznas en áreas del occidente de Arauca y Casanare.

Clima en Semana Santa en Región Amazónica

Cielo mayormente cubierto con lluvias a diferentes horas de las madrugadas, tardes y noches, en varios sectores de los departamentos de Guainía, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Caquetá, Putumayo, las precipitaciones más intensas son previstas para los días miércoles y jueves, especial atención amerita el piedemonte amazónico.