Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLTA A CATALUNYA

Chaves gana la etapa reina y es líder de la montaña en la Volta

El colombiano atacó a 7 kilómetros del final, cruzó primero en Port Ainé y ascendió en la clasificación general dominada por Adam Yates.

Actualizado a
Chaves gana la etapa reina y es líder de la montaña en la Volta

La etapa reina de la Volta a Catalunya 2021 es para un colombiano. Luego del segundo lugar en la tercera jornada, Esteban Chaves volvió a demostrar que está sólido y con un ataque en el último ascenso se marchó en solitario para imponerse en el cuarto día que tuvo un recorrido de 166.5 kilómetros entre Ripoll y Port Ainé (Pallars Sobira) con tres puertos de montaña, uno de primera y dos de categoría especial, incluida la llegada a meta.

La jornada estuvo protagonizada por una fuga de 12 ciclistas en la que estuvo Rigoberto Urán y que alcanzó a tener más de cuatro minutos de ventaja sobre el pelotón. En el Port d'El Cantó, el segundo ascenso del día y el primero de categoría especial, Lennard Kamna del Bora-Hasngrohe se marchó en solitario en busca de la heroica, mientras que en el grupo perseguidor se quedó Thomas de Gendt del Lotto Soudal.

Ataque efectivo de Chaves para la victoria

En la última subida se desintegró la fuga ante el ritmo impuesto por el Ineos Grenadiers al frente del grupo de favoritos. A 14 kilómetros de meta terminó la ilusión para el alemán del Bora-Hasgrohe y quedó la carrera en poder de los favoritos por la general. El primer movimiento fue de Chaves, con un ataque efectivo a 7 km del final que no tuvo respuesta de sus competidores.

El Ineos Grenadiers siguió comandando la persecución con Richard Carapaz y Geraint Thomas, pero el colombiano mantuvo la ventaja por encima de los 15 segundos. Enric Mas lanzó un ataque, se distanció por un breve momento del grupo, pero no le dieron las piernas y terminó rezagado.

El grupo siguió diluyéndose por el ritmo impuesto por Richie Porte en el tramo final, en el que se recortó la diferencia, pero Chaves apretó y levantó los brazos en el Port Ainé con una diferencia de 7 segundos sobre un grupo de 9 ciclistas en el que entró Nairo Quintana y el líder de la clasificación general, Adam Yates.

Clasificación general y montaña

Victoria que le permite al colombiano del Team BikeExchange continuar como el mejor de los nuestros en la general, ascendiendo al sexto lugar a 1'04'' de Adam Yates y a solo un segundo de Wilco Kelderman, quien cierra el top 5.

1. Adam Yates (Ineos) 14h 14'15''
2. Richie Porte (Ineos) a 45''
3. Geraint Thomas (Ineos) a 49''
6. Esteban Chaves (BikeExchange) a 1'04''
12. Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) a 1'46''
21. Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) a 5'18''
58. Harold Tejada (Astana) a 30'04''
64. Andrés Ardila (UAE Team Emirates) a 32'43''
71. Rigoberto Urán (EF Education-Nippo) a 35'15''
77. Daniel Méndez (Kern Pharma) a 37'29''
116. Diego Camargo (EF Education-Nippo) a 51'26''
140. Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) a 1h 00'47''

Además, Chaves ahora manda en la clasificación de la montaña con 50 puntos, seguido por Adam Yates con 40 y Koen Bouwman con 40, teniendo en cuenta que en esta cuarta etapa el bogotano usó este maillot porque el británico del Ineos tenía el de líder de la general.

Así será la etapa 5

Baja un poco la exigencia en esta jornada con respecto a las dos anteriores, pero seguirá la montaña. Será un recorrido de 201.5 kilómetros entre La Pobla de Segur y Manresa con dos ascensos categorizados, uno de tercera y otro de primera. Este último se coronará a más de 20 km de meta.