Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A CATALUÑA

Esteban Chaves, segundo en Vallter 2000 en triunfo de Yates

El británico del Ineos ganó la tercera etapa. El colombiano del BikeExchange consiguió un meritorio segundo lugar en el podio tras mantenerse. Nairo también se mostró.

Actualizado a
Esteban Chaves, segundo en Vallter 2000 en triunfo de Yates
BikeExchange

El ascenso al Vallter 2000 fue la culminación de una etapa que comenzó tan solo a 11.3 kilómetros cuando apareció la montaña. Los nueve fugados intentaron coronar la fracción después de más de 190 kilómetros adelante, pero el pelotón despertó cuando faltaban 30 kilómetros para la meta y comenzó a disminuir una ventaja que llegó a los 11 minutos.

Kamp, Galván, Bennett, Venturini, Champions, Arensman, Joyce, Evans y Van Rensburg fueron los fugados que fueron por la hazaña. No les alcanzó. Cuando faltaban 4 kilómetros, en plena subida antes de coronar el puerto fuera de categoría con una pendiente media de 7.6 por ciento, fue atrapado el último corredor que quedaba.

Antes de que el grupo principal llegara a la fuga, varios de los escapados comenzaron a quedarse. Galván y Venturini fueron los primeros. En el pelotón también había sorpresas, pues Marc Soler se ubicó en la cola de carrera. Adelante, el Ineos tiraba con Dennis a la cabeza.

El primer ataque se dio a falta de 9 kilómetros. Valverde, Carapaz, Kuss, Ciccone y Martin intentaron abrir brecha, pero el grupo estaba atento para no permitir un estirón tan temprano en el ascenso. Entre los que cerraron el hueco estaban Jonathan Caicedo y Nairo Quintana.

En la fuga, solo Arensman logró mantenerse unos kilómetros más. La inclemencia del pirineo catalán pasó factura al pequeño grupo que trabajó toda la etapa.

Alejandro Valverde, en el segundo ataque, logró cortar el grupo. El español del Movistar se fue adelante y cuando parecía que se iba en solitario, Nairo salió a su encuentro. El corredor del Arkéa lo logró, pero tras él fueron Carapaz y Ciccone.

A cuatro kilómetros, se dio alcance a Arensman, pero de atrás Adam Yates y Sepp Kuss mostraron piernas mientras Nairo se quedaba. El ciclista que llegaba de la fuga volvió a intentarlo con otro ataque que no duró mucho. Así las cosas, el grupo de cabeza iba con Kuss, Adam Yates y Valverde.

El británico del Ineos, para quien trabajaron Carapaz y Dennis, fue el más fuerte de todos. Yates hizo el último ataque a dos kilómetros. Esteban Chaves, que se mantuvo en el grupo sumando fuerza para los últimos metros, fue el único que salió a perseguir y cruzó la meta en el segundo lugar a 13 segundos. En tercer lugar llegó Alejandro Valverde. Nairo llegó a 40 segundos del ganador.

Esteban Chaves y una etapa inteligente

El colombiano del BikeExchange fue de a poco en la fracción. Siempre se mantuvo en el grupo principal ahorrando para dar el zarpazo final solo a un kilómetro del Vallter. Aunque Yates ya le llevaba mucha ventaja, Chaves consiguió superar tanto a Kuss como a Valverde. Se pensaba que el hermano gemelo de Adam y compañero de Esteban, Simon era el que llevaba mejores piernas, pero al final, trabajó para el bogotano.

La última vez que Chaves había hecho un podio en una etapa fue en el 2019 cuando ganó la etapa 19 del Giro de Italia en San Martino di Castrozza, dos días antes había sido segundo en Antholz.

Clasificación general de la Vuelta a Cataluña

1. Adam Yates

2. Richie Porte a 45

3. Joao Almeida a 50

4. Geraint Thomas a 53

5. Kelderman a 1:03

6. Alejandro Valverde a 1:04

7. Carthy a 1:16

8. Simon Yates a 1:21

9. Esteban Chaves a 1:21

10. Vanhoucke a 1:30

 Cuarta etapa de la Vuelta a Cataluña

Si en la tercera etapa nadie se midió para llegar al Vallter 2000, en la cuarta seguro pasará lo mismo. La fracción comenzará en Ripolly terminará en Port Aimé también en final fuera de categoría. Además de ese habrá dos puertos más, Toses y Cantó en el recorrido de 166.5 kilómetros.