"Hay que mostrarle al mundo que una mujer puede relatar fútbol"
Luego de narrar por primera vez un partido de fútbol en ESPN, Mechi Margalot habló sobre la importancia de sostener esta apuesta del canal.
El camino para relatar su primer partido de fútbol: "Empecé a trabajar en ESPN, a hacer radio, luego el noticiero. Ahí uno empieza a consumir fútbol las 24 horas porque gran parte del noticiero tiene que ver con el fútbol. Empecé relatando hockey por la iniciativa de un productor y un amigo, una cosa llevó a la otra y el haber narrado hockey hizo que el escalón previo al fútbol fuera más sencillo. Surgió la propuesta, a ESPN le pareció bien, era algo que estaban buscando y todo fue bastante rápido. Hace 6 años hago SportsCenter por lo que todos los días hablo de fútbol. Luego, la narración, es como los relatores. Cuando no había de hockey, algunos hacían hockey, fútbol, rugby".
Más espacio para el relato femenino: "No lo tomo como una conquista personal, nunca fui así. No me quedo con si fui la primera. Me han hecho ver que es una puerta que se abre para mostrarle al mundo que una mujer también puede relatar fútbol. Va un partido, el piso tiene que subir y el techo tiene que ser infinito. Me crié trabajando en equipo, por lo que no lo veo como que yo abrí la puerta. La puerta la abrió ESPN y será un ejemplo para otras cadenas, algo que me parece maravilloso".
Naturalizar el relato de las mujeres: "Indefectiblemente va a ser noticia la próxima, pero porque es parte de lo que vivimos. La mujer durante miles de años ha estado relegada en todas las tareas con respecto al hombre, a trabajar, a votar, a participar en deportes olímpicos, siempre corrió de atrás, con lo que cualquier cosa en la que la mujer vaya equiparando al hombre va a ser noticia por un tiempo. Es lo mismo que declaro cada marzo: Basta el mes de la mujer, le da más visibilidad, pero todo será más armonioso y parejo cuando dejemos de hacer hincapié en el género, cuando no sea noticia, cuando no haga más ruido y vamos a llegar ahí. La visibilidad da pie a que se empiece a naturalizar".
Su primera experiencia relatando fútbol: "Los primeros 45 fueron 4 goles y empezando el segundo tiempo fue un quinto gol. Fue un relato de cero a cien, de una, no tanto en el vértigo del partido porque el segundo tiempo fue más chato, pero sí en los goles. Me sentí contenta, llegué a mi casa así y quería eso con el grado de exigencia que tengo yo en todos los órdenes de la vida. Si llego a mi casa así es porque ya está, el piso fue bueno. Miles de errores, millones de cosas para pulir, pero contenta que no es poca cosa".
Cambios de pensamiento en el mundo
La importancia de sostener la iniciativa del canal: "Desde el lado de ESPN ha sido una apuesta enorme. No pasa si sos la primera o la segunda, pasa por sostenerla. Hay gente que pueden hacer más o menos ruido. El otro día en la BBC había una relatora en la radio y comentaba Steven Gerrard. No soy una persona con tanta vida en las redes sociales, no plasmo mi consumo de fútbol en las redes, pero porque no me gusta. Eso tiene que ver con la exposición personal de cada quien. Festejo la periodista que está en Perú, el tema está en naturalizarlo".
Cambios en diferentes ámbitos a nivel mundial: "En el mundo se van derribando esas barreras, parece mentira que las mujeres corrieron por primera vez una maratón en unos Juegos Olímpicos fue en el 84. Cada vez hay más mandatarias políticas, directoras de grandes empresas, las cuales en algún momento se creían solo regidas por hombres. Todo es paulatino y se fue dando de a poco. El camino es el que está adoptando el mundo hace mucho tiempo. No hubo un disparador, pero el mundo está cambiando. Lamentablemente, hay otras culturas, que no comparto, en las que la mujer sigue siendo un objeto limitado a procrear y limpiar la casa".
Los próximos retos y sus referentes
La posibilidad de narrar Eliminatorias: "Pensaba en el partido de la Eredivisie, en el Ajax y me preparé para eso. Ahora está surgiendo la propuesta, que prácticamente es un hecho, de hacer un partido de Eliminatorias. Me lo dijeron ayer y casi me explota la cabeza porque todavía me tardo mucho en la preparación de querer saberlo todo y no se puede saber todo. El siguiente partido que me den va a ser consecuencia del que hice, nadie te regala nada y está bien que así sea. Para mí el partido del Ajax fue la final de la Copa del Mundo y el próximo será igual, sueño con el siguiente que me den".
El consejo para futuros relatores y para la vida: "Mi consejo para todos es que lo que hagan, lo hagan al 100% y lo disfruten. Disfruta y prepárate al máximo en cada cosa que hagas, en cada nota que hagas, en cada desafío que tengas. Dar el 100% en la preparación es lo único que te lleva a crecer y si no disfrutas el camino, para qué sirve. Disfruto el momento, pero ya estoy pensando en el siguiente objetivo. Disfruten y prepárense al máximo. Que nadie te diga que no podés, en nada. Estuve casi 13 años en el seleccionado porque tenía la cabeza y el amor propio. Que no les digan que no pueden".