Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES FEMENINA

Balance del América en la Copa Libertadores Femenina 2021

El equipo de Andrés Usme terminó como subcampeón en el torneo. Estos fueron los puntos claves del buen campeonato del equipo caleño.

Balance del América en la Copa Libertadores Femenina 2021
@AmericaCaliFemTwitter

América de Cali finalizó su participación en la Copa Libertadores 2021. El cuadro colombiano no pudo vencer en la gran final al Ferroviaria de Brasil y perdió 1-2 a pesar de jugar mejor y tener hasta 3 pelotas en los palos.

A lo largo del torneo, las dirigidas por Andrés Usme tuvieron varios puntos importantes en el aspecto futbolístico y mental, además de claves y jugadoras destacadas que terminaron siendo fundamentales para el gran nivel mostrado.

El equipo se despidió de la Copa con 3 victorias, 2 derrotas y 1 empate, 14 goles a favor y 8 en contra, para un rendimiento en el campeonato del 55.5%.

Figuras del equipo caleño

- Catalina Usme: La capitana y gran referente del equipo. La '10' sabía de su responsabilidad y supo lidiar con la presión. Anotó dos goles en el torneo y se convirtió en la goleadora histórica de la Copa Libertadores. Lideró a un grupo con jugadoras muy jóves y su experiencia fue vital para llenar de confianza a las demás. Elegida MVP de la final y del torneo.

- Gisela Robledo: La joven extrema fue sin duda una de las más destacadas del torneo. Su velocidad y habilidad fueron una de las herramientas más importantes del América a lo largo del torneo. Los dos goles ante Boca en cuartos de final fueron el punto más alto de la número '7'.

- Katherine Tapia: La arquera llegó como refuerzo para el torneo y terminó teniendo un rol clave. Se ganó la titularidad por encima de Natalia Giraldo y en cada partido demostró toda su capacidad debajo de los tres palos, otorgando mucha seguridad a la línea defensiva. Su actuación ante Corinthians en la semifinal quedará guardada siempre en la hinchada americana.

- Daniela Arias: La central, que también fue uno de los refuerzos para la Copa, se comportó a la altura durante el campeonato. Seguridad con la pelota para salir, solidez en los duelos individuales y aporte ofensivo en las pelotas quietas. La líder de la zaga defensiva.

- Carolina Pineda: Otra de las más experimentadas y una referente. Su labor como cabeza de área en la mitad es fundamental. Trabajo silencioso pero vital para el orden y equilibrio del equipo. La mano derecha de Catalina usme.

Claves a lo largo de la Copa Libertadores

- Los refuerzos: Sofia Martínez, Tatiana Castañeda, Diana Ospina, Daniela Arias y Gabriela Rodríguez llegaron a la nómina. Cada una aportó su talento en especial Arias, Castañeda y Ospina, quienes con su experiencia volvieron al equipo más sólido.

- Mentalidad: El trabajo mental del equipo siempre se reflejó, antes y durante los partidos, la confianza en cada una de las jugadoras y el proceso de Andrés Usme las tenían como candidatas y así lo ratificaron. La prueba de fuego ante Corinthians en semifinales fue la demostración de un equipo que tuvo una cabeza muy fuerte y compitió contra todos los rivales. Ante Boca logró revertir el marcador con mucha fortaleza.

- Proceso: Bajo la batuta de Andrés Usme, el cuadro caleño ha formado un proceso importante que ya llevó al equipo a un título de Liga en el 2019. La idea de juego es clara y cada futbolista sabe el rol a desempeñar en el campo, además de ser una nómina que se ha mantenido con sus principales referentes.

- La importancia de las suplentes: Uno de los puntos más evidentes del América fue la importancia que tenían las jugadora que no eran inicialistas. Jugadoras como Gabriela Rodríguez o Joemar Guarecuco aportaron entrando desde el banco, incluso con goles o asistencias.