Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Reinfección por coronavirus en Colombia: ¿puedo contagiarme con dos cepas diferentes?

De acuerdo con la revista científica Vaccines, en el país se presentó el primer caso de reinfección por un linaje distinto del Sars-CoV-2.

Actualizado a
Reinfección por coronavirus en Colombia: ¿puedo contagiarme con dos cepas diferentes?
LUISA GONZALEZREUTERS

Colombia está cerca del tercer pico de contagio de COVID-19. Aunque los casos activos siguen siendo menos de 40 mil, día a día los números siguen aumentando, pese a que ya se puso en marcha el Plan Nacional de Vacunación del Gobierno Nacional. En el país ya se presentó el primer caso de reinfección de dos cepas diferentes luego de un estudio realizado por diferentes expertos y que fue publicado por la revisa científica Vaccines.

"Un estudio científico documentó el primer caso de reinfección por el nuevo coronavirus en Colombia en una mujer que tuvo dos linajes distintos del Sars-CoV-2 en menos de dos meses. El análisis genómico a las dos muestras positivas de esta mujer reveló que se trataba de dos infecciones independientes, la primera por el linaje B.1 y la segunda por el B.1.1.269, que son filogenéticamente distantes", publicó el diario El Tiempo.

Los genomas identificados están realizados con las cepas que se han presentado en Brasil y Nigeria. La mujer que presentó los síntomas logró recuperarse las dos veces del virus y actualmente se encuentra en optimas condiciones de salud,

¿Qué concluyó el estudio científico?

El estudio del caso de reinfección de dos linajes diferentes de COVID-19 fue realizado por Juan David Ramírez, Marina Muñoz, Nathalia Ballesteros, Luz Patiño y Sergio Castañeda, perteneciente al Centro de Investigaciones en Microbiología y Biotecnología de la Universidad del Rosario; junto a Carlos Rincón, Claudia Méndez, Carolina Oliveros, Julie Pérez, Elizabeth Márquez y Frank de los Santos Ortiz, quienes integran el Grupo de Investigación en Enfermedades Tropicales del Ejército.

"El linaje B.1 es muy frecuente en Colombia, en alrededor del 40 por ciento de todos los genomas colombianos estudiados del Sars-CoV-2 reportados hasta la fecha. Este caso también resalta la necesidad de continuar fortaleciendo los esfuerzos para mejorar la vigilancia genómica y ampliar la capacidad de secuenciación en el país, ya que el número de genomas disponibles actualmente es escaso (menos del 1 por ciento de los casos positivos de covid-19 han sido secuenciados)", publicó el estudio.

Reinfección, más probable en mayores de 65 años

De acuerdo con un estudio publicado por la revista médica Lancet, es más común que las personas de 65 años o más se infecten más de una vez de acuerdo con Departamento de Epidemiología y Prevención de Enfermedades Infecciosas de Dinamarca.