Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Proyecto de Devolución del IVA para turistas: cuánto se devuelve, a quién aplica y por qué

Con esta medida, el Gobierno Nacional busca incentivar varios campos como el turismo en todo el país.

Actualizado a
Proyecto de Devolución del IVA para turistas: cuánto se devuelve, a quién aplica y por qué
Colprensa

El 2020 fue uno de los peores años para la industria del turismo en Colombia, debido a la pandemia del coronavirus que paralizó la actividad hotelera, canceló festivales y conciertos y cerro las fronteras evitando la visita de personas de otros países, lo que generó una grave crisis económica en dicho sector.

Por este motivo, el Ministerio de Hacienda, a través del borrador de un decreto compartido en los últimos días, se encuentra impulsando un mecanismo que le devolvería el IVA de algunos productos que adquieran en territorio nacional por medio de un mecanismo electrónico que agilizaría el proceso.

¿Cuánto se devuelve a los turistas?

Según lo compartido por dicha cartera del Estado, a los turistas extranjeros se les devolvería la totalidad del IVA pagado tras la adquisición de bienes muebles gravados, "previo cumplimiento de condiciones y requisitos definidos".

Para esto, cada factura debe confirmar que el impuesto sea igual o superior a tres Unidades de Valor Tributario (UVT), lo que significa que la compra deberá ser mínimo de 108.924 pesos en 2021 y máximo de 200 UVT, equivalen al 7’261.600 en el presente año.

¿A quiénes aplica esta Devolución del IVA?

La Devolución del IVA para turistas aplica para personas que posean nacionalidad de otros países y se encuentren en Colombia por motivos de ocio, negocios y otros motivos que no pueden estar relacionados a situaciones laborales. Cabe recordar que este beneficio, aplica para compra de bienes muebles con pago en efectivo o tarjetas de crédito y débito expedidas fuera del país.

Para acceder a esto, al abandonar el país, el turista deberá presentar la documentación por la Dian, como lo es un formato especial que deberá diligenciar, la factura electrónica expedida con el cumplimiento de los requisitos de ley, fecha de la factura que coincida con el tiempo que estuvo en el país, documentos que lo acrediten como turista. Estos serán revisados por dicho organismo quien será el encargado de realizar la devolución del dinero correspondiente mediante un abono a la tarjeta de crédito internacional emitida fuera del país.

Cabe recordar que, si se tiene nacionalidad extranjera, pero también colombiana, dicha devolución no aplica, así como tampoco se hará si los bienes tienen una tarifa superior a la que corresponda o si los documentos no son legibles y cuenta con inconsistencias que no se puedan comprobar.