TIRRENO ADRIÁTICO

Duelo histórico entre Van der Poel y Pogacar en la Tirreno

El holandés dio una demostración impresionante de ciclismo con ataques y luego un solo de bicicleta de varios kilómetros, Pogacar estuvo a punto de alcanzarlo.

Mathieu Van der Poel ganó la etapa de la Tirreno Adriático que comenzó en Castellalto y terminó en Castelfidardo tras un recorrido de 205 kilómetros
DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Si en el 2021 habíamos visto demostraciones impresionantes en un ciclismo atrevido y sin reservas, lo de este domingo 14 de marzo en la quinta etapa de la Tirreno Adriático no tiene precedentes. Duelo histórico entre Mathieu Van der Poel y Tadej Pogacar que le dieron al mundo 20 kilómetros inolvidables.

Fue una fracción dura, pasada por lluvia y con tintes de clásica. Tuvo 205 kilómetros y dejó como ganador a Mathieu Van der Poel tras una increíble muestra de potencia y piernas. Tadej Pogacar ratificó su liderato y está cerca de sentenciar la general no sin llevar sufrimiento al holandés que llegó a tener una ventaja de más de tres minutos y en meta solo le tomó 10 segundos al esloveno.

Nairo llegó a más de ocho minutos e Higuita a más de 21 con respecto al ganador de la etapa y Egan Bernal, que resistió la inclemencia del recorrido, llegó quinto y ahora es cuarto en la clasificación general.

Así fue la quinta etapa de la Tirreno Adriático

Cinco corredores se metieron en la fuga del día que tuvo varios kilómetros adelante. Robert Stannard del BikeExchange, Pello Bilbao del Bahrain, Davide Ballerini del Deceuninck, Filippo Ganna del Ineos y Jonas Rickaert del Alpecin Fenix.

Castelfidardo era el obstáculo por pasar y fue en el que a 65 kilómetros de la meta Mathieu Van der Poel rompió la carrera. El holandés del Alpecin arremetió con uno de sus característicos ataques y comenzó a seleccionar el grupo en el que iban Egan e Higuita. Uno de los damnificados fue Julian Alaphilippe que también tuvo un problema en su bicicleta y el otro fue Nairo, que se quedó en el ascenso.

En el grupo que siguió a Van der Poel también estaban Pogacar, Landa, Aramburu y Van Aert. Kilómetros más adelante un grupo de los cinco favoritos alcanzó a la fuga y se mantuvo, Van Aert, Van der Poel, Egan Bernal, Sergio Higuita y Tadej Pogacar. Pero, de nuevo VDP rompió la tranquilidad y esta vez hasta el final. El ciclista del Alpecin y otro de sus brutales ataques dejó atrás a los demás. El holandés se fue por la etapa sin contemplaciones.

A 41 kilómetros, los cuatro que acompañaban a Van der Poel fueron alcanzados por el grupo grande que venía como perseguidor en los que estaba Landa, Almeida, Aranburu, Nibali, Wellens, entre otros. Un poco más atrás estaban Nairo y Simon Yates.

La ventaja de Van der Poel llegó a superar los tres minutos en un solo de bicicleta de un poco más de 40 kilómetros. También de gran forma, Nairo regresó al grupo principal junto a Yates luego de perseguir por más de 20 kilómetros.

El duelo entre Van der Poel y Pogacar y la definición

En los últimos kilómetros Van der Poel aumentó la diferencia con el grupo. Egan tuvo que cambiar de bicicleta por un problema mecánico, pero logró dar alcance al grupo. Nairo volvió a quedarse y Soler, Felline y De Marchi rompieron el grupo y se fueron adelante como perseguidores de Van der Poel.

A falta de 15 kilómetros, atacó el que faltaba. Tadej Pogacar quería ratificar su liderato y se lanzó tras Soler y compañía para sacar más ventaja a sus rivales directos que no pudieron seguir su paso. Egan permaneció en el grupo con Landa, Yates y Van Aert, pero Higuita y Nairo no resistieron el ritmo impuesto.

En lo que parecía un ataque sin pretensiones, el esloveno se fue con todo para dar alcance a Van der Poel, que en los últimos cinco kilómetros comenzó a perder potencia. No lo logró, pero le faltó muy poco para alcanzar al holandés en los últimos kilómetros más emocionantes del ciclismo después del Tour de Francia 2020.

Al final, el primero en meta fue Van der Poel, en segundo lugar cruzó Pogacar, tercero fue Van Aert que perdió más de 40 segundos con el esloveno, Fabio Felline fue cuarto y Egan Bernal completó el top cinco. Nairo cruzó la meta a 8:08 minutos. En la clasificación general Pogacar es líder sólido, Van Aert es segundo a 1:15, Mikel Landa es tercero a tres minutos, Egan es cuarto a 3:30 y quinto Matteo Fabbro a 3: 54. Nairo Quintana es 12 a 8:46.

Sexta etapa de la Tirreno Adriático

Este lunes 15 de marzo se correrá la sexta etapa de la Tirreno Adriático que irá de Castelraimondo y terminará en Lido di Fermo con un recorrido de 169 kilómetros, un premio de montaña en Monte San Giusto y un sprint especial.