Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SISBÉN

Sisbén IV: ¿puedo perder el Ingreso Solidario por los cambios en el sistema?

Susana Correa, directora del Departamento para la Prosperidad Social, explicó cómo será el proceso de transición del Sisbén III al IV para los programas de la entidad.

Actualizado a
El Departamento Nacional de Planeación explicó cómo será la transición de datos y si los beneficiarios de Ingreso Solidario pueden perder el beneficio
Guillermo LegariaGetty Images

El Departamento Nacional de Planeación dio a conocer ya hace una semana el nuevo sistema de base datos, llamado el Sisbén IV. La idea es fortalecer las ayudas sociales en los hogares más necesitados del país. En los últimos días se han presentado varias confusiones y preocupaciones entre los beneficiados de los programas sociales. 

Según indicó Susana Correa, directora del Departamento para la Prosperidad Social, los beneficiarios deben estar tranquilos, los retiros masivos no están dentro de los planes, "de ningún programa luego de entrar en vigencia el Sisbén IV". La directora invita a la ciudanía que quiera participar por los programas sociales del Gobierno y a los que están a actualizar la encuesta.  

¿Puedo perder el Ingreso Solidario por cambios en el Sisbén? 

 "El Sisbén IV no sacará a nadie de los programas sociales; es un sistema de información y los programas sociales son los que deciden según unos criterios propios quiénes serán sus beneficiarios", aseguró la directora general del DPS. 

Según señaló la página oficial del Sisbén, "se utiliza para focalizar el gasto social hacia la población más pobre y vulnerable, tal como se hizo para definir los beneficiarios de la Devolución del IVA y de Ingreso Solidario. Los programas sociales lo usan para encontrar hogares que necesiten subsidios de salud, educación y vivienda, por ejemplo".

Lo más importante que debe saber es que los actuales afiliados a los programas sociales no saldrán del sistema, lo único que deberán realizar es actualizar la encuesta en la página oficial del Sisbén o en los puntos de la red CADE

¿Qué hacer si todavía no aparezco en el nuevo sistema del Sisbén?

Según indicó el DPS está situación es normal. Susana Correa aseguró que la transición de datos para los programas sociales son necesarios. "Entendemos que esta transición es necesaria para que podamos brindar a los hogares beneficiarios el tiempo suficiente para actualizar su información a través de esta nueva encuesta o, en caso de que sus condiciones socioeconómicas hayan variado durante la pandemia, solicitar que la misma les sea ajustada por parte de las alcaldías respectiva", afirmó 

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?