Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Nacional ATN
2
Jarlan Barrera 21',Brayan Rovira 97'
Finalizado

COPA LIBERTADORES

Nacional se reencuentra con la Copa y un amenazante Guaraní

El equipo verde rinde el primer examen internacional de la era Guimarães sin Andrade, Castro y Mosquera en Asunción.

MedellínActualizado a
El equipo verde rinde el primer examen internacional de la era Guimarães sin Andrade, Castro y Mosquera en Asunción.
Javier Yesid MolinaExternos

Once juegos como preparación para ir por la gloria en la Copa Libertadores. Y ese camino que inicia este jueves (7:30 p.m.) para el Atlético Nacional de Guimarães lo inaugura con un partido que parece de grupos por toparse con Guaraní, pero este cruce apenas lo vivirá en la Fase II y con un primer pulso en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.

De "cuidar detalles" y hacer un "partido impecable" se habló en la casa verde antes de viajar a Paraguay, donde pasará al tablero el nuevo staff técnico después de un trabajo intenso de dos meses largos para imprimir un estilo y prepararse para el objetivo continental.

"A los jugadores los estamos viendo muy enchufados para enfrentar esta primera serie de la Libertadores. El grupo está intacto y muy convencido", expresó el estratega brasileño, que descansó algunas piezas en la Liga.

Pese a tener el ánimo a tope, hay dificultades para los primeros 90 minutos frente al equipo de Gustavo Costas, que viene impulsado por superar a Royal Pari con un 5-2 en el global y con una estructura con más rodaje encima.

Entre los temas que debe resolver el campeón de las ediciones 1989 y 2016 está la ausencia de Andrés Andrade por una lesión muscular y la baja a última hora de Alex Castro por un resultado inconcluso en su prueba de COVID-19.

Además, tiene la obligación de retocar la defensa por la sanción de Yerson Mosquera, que debe una fecha por su expulsión el año anterior ante River Plate de Uruguay en la Copa Sudamericana, lo que insinúa que Geisson Perea será titular junto al argentino Emmanuel Olivera, un internacional que realza la nómina junto al uruguayo Jonatan Álvez.

Los asuntos pendientes de 'Guima' y Nacional en la Copa

Por decisión técnica, no entró en los 20 viajeros Neyder Moreno, mientras que sí fueron incluidos Tomás Ángel y Michael Chacón para el estreno en el certamen continental, que motiva a Guimarães y a sus colaboradores porque con América dejaron todo a mitad del camino con la pandemia. "Estoy muy contento de que en mi carrera pueda tener una aparición más en un torneo de este calibre", enunció el DT.

Para el colectivo, este partido también representa un desafío especial después de los fracasos en ediciones anteriores con eliminaciones tempranas y sorpresivas con los proyectos del argentino Jorge Almirón y del brasileño Paulo Autuori.

Además del prestigio internacional y lo que representa deportivamente, para los nacionalistas la Copa determinará mucho del futuro económico del club, que podrá salvaguardar si logra entrar a la fase de grupos, un propósito encomendado a su nómina estelar.

"En una competencia como la Copa Libertadores hay que dar algo más, hay que hacer algo más que quizás anteriormente no se había hecho. Esa es básicamente nuestra gran tarea… que los once titulares puedan lograr esa intensidad y afrontar las característica del rival ", declaró 'Guima'.

Esta llave con Guaraní, rival al que ya superó en una serie en segunda fase de la Copa Sudamericana de 2013, pone a los verdolagas cara a cara con Gustavo Costas, un estratega que conoce el fútbol colombiano por su paso por Santa Fe. En el conjunto aborigen, que rotó a sus jugadores para ir con lo mejor ante Nacional, estarán Roberto Fernández y José Florentín dentro de un esquema 4-1-4-1 con Jorge Morel como volante tapón y Raúl Bobadilla como único punta.

Por otro lado, a los aurinegros no les ha ido bien en llaves con elencos colombianos. En 2017, Cali lo dejó en el camino en la Sudamericana y en el 2018 fue Junior el responsable de su eliminación en Fase II Libertadores.

"Estamos muy preparados, con muchos deseos y sobre todo con mucha ilusión. Guaraní es un equipo que tiene su idea muy marcada: juego directo y las segundas pelotas a las transiciones largas", sostuvo Bryan Rovira sobre el rival.

Alineaciones probables

Guaraní: Gaspar Servio; Juan Franco, Alexis Villalba, Roberto Fernández, Miguel Benítez; Jorge Morel; Nicolás Maná, Rodrigo Fernández Cedrés, José Florentín y Antonio Marín; Raúl Bobadilla. DT: Gustavo Costas

Nacional: Aldair Quintana; Geisson Perea, Emmanuel Olivera, Danovis Banguero; Yerson Candelo, Baldomero Perlaza, Bryan Rovira, Vladimir Hernández; Jarlan Barrera; Jonatan Álvez y Jéfferson Duque. DT: Alexandre Guimarães.