JUDICIAL

¿Quién es Francisco Ricaurte y por qué lo condenaron?

El ex magistrado y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia fue condenado por concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y utilización de información privilegiada.

Francisco Ricaurte, ex magistrado y ex presidente de la Corte Suprema fue condenado por concierto para delinquir y cohecho tras pruebas de Fiscalía
Colprensa Colprensa

Luego de que la Fiscalía general de la Nación le imputó los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y utilización de información privilegiada, el juez 10 de conocimiento de Bogotá condenó al ex magistrado y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte.

El juez analizó las pruebas presentadas por la Fiscalía durante varios meses y el resultado fue la decisión de condenar al ex funcionario por su presunta participación en el llamado 'Cartel de la Toga', sobornos y recursos de recibió a cambio de favorecer a alcaldes, gobernadores y congresistas que eran investigados.

¿Por qué condenaron a Francisco Ricaurte?

Como lo dice la revista Semana, "el juez aseguró que dadas las evidencias y elementos de prueba se pudo comprobar que existió una organización criminal dedicada a beneficiar a procesados o investigados y lo hacía a través de actos de corrupción liderados por el ex magistrado Ricaurte y otros funcionarios, entre ellos, Luis Guatavo Moreno y el ex fiscal Alfredo Betín".

El medio añade las palabras del juez, "se concertaron entonces Francisco Javier Ricaurte, José Leonidas Bustos, Gustavo Malo Fernández, Luis Gustavo Moreno Rivera y ocasionalmente Luis Ignacio, Camilo Tarquino y Alfredo betín, quedando demostrada la existencia de la organización criminal, no solo con el testimonio de uno de sus integrantes sino con la corroboración de sus señalamientos con otros testigos de cargo ya analizados".

¿Cómo fue el proceso que terminó con la condena de Francisco Ricaurte?

Entre el 2013 y el 2016, Ricaurte y Bustos promovieron y dirigieron la organización criminal para direccionar procesos a cambio de dinero. Los dos conseguían los clientes del 'cartel', entre los que están Álvaro Ashton, Musa Besaile, Juan Carlos Abadía, Alejandro Lyons y Julio Manzur. Los ex magistrados conseguían información privilegiada, instrumentalizaban medios de comunicación para restar credibilidad a testigos y alteraban evidencias.