Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Segunda fase de vacunación en Colombia: qué se sabe y dónde se podría realizar

Ante la gran cantidad de dosis de vacunas que han llegado al país, el Gobierno Nacional alista el inicio de una nueva fase.

Actualizado a
El Ministerio de Salud registró 3.411 nuevos casos de coronavirus en el país en su más reciente informe.
Minsalud

Aunque el inicio del Plan Nacional de Vacunación, que inició en el pasado mes de febrero, arrancó con un ritmo que no era el esperado, en Colombia ya se encuentran un total de 2'015.052 de dosis que permitirán terminar con la inmunización del personal de salud que combate la pandemia e iniciar la aplicación masiva de este medicamento a los adultos mayores de 80 años en todo el territorio colombiano.

¿Qué se sabe de la segunda fase de vacunación?

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud, encabezado por el ministro Fernando Ruíz, afirmaron que, antes de que termine este mes se espera que se complete la etapa número uno de vacunación.

"Todavía no hemos empezado de manera masiva la vacunación de mayores de 80. Con las vacunas que llegan esta semana, empezaremos a cubrir masivamente a esa población (…) Confiamos en que terminando este mes hayamos logrado vacunar a todo el talento humano de primera línea y estemos muy avanzados en la inmunización de los adultos mayores de 80. Depende de los territorios y de la celeridad con que se apliquen", señaló el funcionario, quien estima que en total se vacunen a 1’691.366 de personas en esta fase.

¿Dónde se realizará?

Teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que ya están listas para vacunarse con las millones de dosis que están disponibles en Colombia, las cuales se repartirán según los criterios del Ministerio de Salud, se habilitarán escenarios con enorme capacidad para la aplicación del medicamento.

Por ejemplo, en Bogotá se habilitará cuatro coliseos públicos, ubicados en estratégicos puntos de la capital colombiana, además de escenarios privados como el Movistar Arena y el Hospital San Ignacio, por lo que se estima que 170.000 adultos mayores reciban el antídoto muy pronto.

En entrevista con Colprensa, replicada por varios medios, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, señaló que para esta nueva fase esperan aplicar mucho más que 100.000 vacunas diarias, ya que lo ideal serían 200.000. Para esto, tendrá que vacuna fuera de los servicios de salud, hecho al que se refirió. "La vacunación será masiva en términos de infraestructura. En coliseos, parqueaderos. Especialmente con la población más joven, que tiene menor riesgo de sufrir enfermedad grave. Esta etapa inicial, con las personas adultas mayores y las etapas uno y dos son de mayor cuidado en ese sentido", concluyó.