Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LA MUJER

Día Internacional de la Mujer en Colombia: origen, significado y por qué se celebra el 8 de marzo

Fecha importante para conmemorar la lucha de cientos de mujeres en la historia de la humanidad. Aunque se habla de un solo hecho, la batalla fue por años.

Actualizado a
El Día Internacional de la Mujer tuvo varios momentos históricos para la conmemoración del día. Todo inició en 1910 en la lucha por el voto en Europa
ColombiaColprensa

La lucha sigue, pero durante muchos años las mujeres han batallado por sus derechos y la igualdad de género. El 8 de marzo es una fecha importante en la historia de la humanidad para conmemorar a miles que lo intentaron y lograron cambios. Aunque oficialmente inició desde 1975, cuando fue declarado por las Naciones Unidos, todo comenzó un agosto de 1910 en Copenhague.

Mujeres como Clara Zetkin y Luise Zeite fueron inspiración para muchas en todo el mundo y empezaron la lucha en países como Rusia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Los movimientos feministas empezaron a tomar fuerza junto a sus ideales. El derecho al voto fue el primer hecho de igualdad que lograron. 

¿Cuál es el origen y significado del día de la mujer?

Aunque se habla mucho que todo inició por una huelga, el historiador Felipe Arias Escobar cuenta que fue el 10 de agosto de 1910 en Copenhague en una conferencia de mujeres sufragistas, quienes buscaban el derecho al voto para las ciudadanas de los países convocados al evento que en su mayoría era de Europa occidental. "En 1910 solo tres países en el mundo daban a las mujeres derecho pleno al voto: Nueva Zelanda, Australia y Finlandia. Hubo que esperar el fin de la Gran Guerra para que esa idea fuera una realidad en Rusia, Alemania, el Reino Unido o Estados Unidos", señaló.

Clara Zetkin y Luise Zeite, representantes del SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania), solicitaron la celebración de un Día de la Mujer Trabajadora, idea que fue aceptada por unanimidad. Según relata Escobar, la idea llegó de Estados Unidos, donde en 1909 celebraron el Día Nacional de la Mujer. En ese año obreras norteamericanas realizaron la huelga de las camiseras de Nueva York, donde lograron aumentar sus sueldos y reducir horarios.

Luego, en 1911 vino la tragedia de la fábrica Triangle donde murieron más de 140 mujeres, no pudieron salir por estar encerradas al interior. Un hecho que mostró las horribles condiciones laborales donde trabajaban. Esto hizo que el movimiento feminista lo tomara como referente para las aspiraciones políticas y laborales de las mujeres.

¿Por qué se celebra el 8 de marzo?

El primer día internacional de la mujer se realizó el 19 de marzo de 1911, no se sabe con certeza por qué se tomó la decisión de cambiarlo al 8 de marzo. "Con el tiempo este día adquirió su propio significado histórico: el 8 de marzo de 1917 (último domingo de febrero, en el calendario juliano) una revuelta de trabajadoras en Moscú antecedió a la Revolución, convirtiendo al 8 de marzo en un día festivo en la Unión Soviética", señaló Escobar. Luego se declaró de manera oficial en 1975 por la ONU.