ERNESTO LUCENA

"El aforo en la Copa América depende del Plan de Vacunación"

El Ministro del Deporte habló sobre el desarrollo del torneo en el país, el fortalecimiento del fútbol femenino y la vacunación para los deportistas olímpicos.

Sigue la preocupación en Latinoamérica frente a la pandemia, a pesar de la disminución de casos en el mundo y el inicio de la vacunación en toda la región. Los eventos deportivos con aforo están en duda y uno de ellos es la Copa América. Ernesto Lucena, ministro del Deporte, habló con AS Colombia sobre los factores que estudian para poder tener público en los estadios del país. 

Lucena también destacó la importancia de encontrar un sponsor para el fortalecimiento del fútbol femenino, de cómo será el plan de vacunación para los deportistas olímpicos, la reapertura del laboratorio antidopaje y la preocupación por el estado de la grama del estadio de Tunja. 

Copa América y fortalecimiento del fútbol femenino

¿De qué depende el aforo en la Copa América?: "Por ahora no se puede hablar de un aforo establecido, es el Ministerio de Salud el competente en sacar adelante esa decisión. Nosotros queremos colaborar en todo lo que sea posible para ojalá podamos tener algo de aforo, pero en este momento siguen trabajando los expertos. Todo depende de cómo va el plan nacional de vacunación y también de cómo vaya el tema de los contagios en esas ciudades".

Fortalecimiento del fútbol femenino: "Seguimos con el apoyo al fútbol femenino y al deporte femenino en general. Este año tendremos los mismos recursos para la Liga profesional, esperamos que un sponsor se vincule en este torneo para poderlo hacer más sostenible y que los equipos vean retorno a su inversión".

Planes para la reactivación de torneos juveniles: "Trabajamos con los institutos departamentales, municipales, secretarias para que fomenten las escuelas deportivas y los torneos de tantos niños y niñas de este país que necesitan a través del deporte, no solo buscar el alto rendimiento, sino también recrearse y sacar adelante esos torneos. Estamos hablando con cada uno de ellos para ver cuál va a ser la óptica y cómo van manejar esto en el año 2021".

Vacunación y reapertura del laboratorio antidopaje

Vacunación para los deportistas olímpicos: "Efectivamente nosotros en el Decreto de vacunación que expidió el Gobierno Nacional, incluimos a los deportistas que van a los Juegos Olímpicos. Esperamos que ahora, una vez pase la fase de la población prioritaria podamos empezar a vacunar a nuestros atletas, los que ellos decidan o los que quieran hacerlo".

Reapertura del laboratorio antidopaje de Colombia: "Llevamos en esta lucha más de dos años desde que llegamos a Coldeportes. Hemos trabajado por el juego limpio, no solo por la sanción sino también por la parte pedagógica. Para la reapertura del laboratorio solo nos falta la última visita de la agencia mundial antidopaje para que nos recertifiquen y sobre esa base comenzar, siendo muy exigentes con los controles antidopaje".

Preocupación por el estadio de Tunja y reunión con Pinto

Preocupación por el estadio de Tunja: "Nosotros queremos lo mejor para nuestros deportistas en su salud e integridad. Hemos recibido muchas quejas del estado de la grama, sobre esa base nos comunicamos con Indeportes Boyacá para que nos cuenten cuales van a ser los seguimientos que le van a hacer al estadio".

Reunión con Jorge Luis Pinto: "El profe muy interesado en el futuro del Cúcuta Deportivo. Nosotros le explicamos en la situación jurídica que se encuentra y él se fue con un panorama más claro. Él quiere colaborar para que el club salga adelante".