Temas del día Más temas

PICO Y PLACA

Pico y Placa Bogotá: cómo pagar para no tenerlo, cambios y cuándo empezará el solidario

Esta medida de excepción, que desde finales del año pasado se encuentra vigente en Bogotá, tendría cambios importantes en su manera de operar.

El pico y placa en Bogotá, que desde finales del año pasado se encuentra vigente en Bogotá, tendría cambios importantes en su manera de operar
Alcaldía de Bogotá Alcaldía de Bogotá

El ‘Pico y Placa Solidario’otorga un permiso especial de circulación para vehículos particulares que transitan por todo el perímetro urbano de la capital colombiana, el cual los exonera de esta restricción de movilidad durante todo el día, a cambio de una suma de dinero que se paga por parte del propietario del automóvil. Es decir, que quien se acoja a esta medida podrá usar su carro en cualquier momento del día, incluyendo los horarios pico de 6:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 3:30 p. m. a 7:30 p. m., y sin importar el último digito de su carro.

¿Cómo pagar para no cumplir la medida del pico y placa?

En principio, quien estaba interesado en acceder a este programa debería pagar un total de 2.066.200 pesos para poder circular todos los días en la ciudad. Este permiso especial era otorgado por un periodo de seis meses por lo que, por ejemplo, quienes realizaron el pago a partir del primero de octubre podrían movilizarse por la ciudad, todos los días y sin problema, hasta el próximo 1 de abril de 2020, sin tener Pico y Placa.

Las personas que quieran acceder a esta medida deberán seguir cierto proceso y cumplir con una serie de requisitos. Lo primero que debe hacer es ingresar a https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/PortalCiudadano/#/ y registrarse como persona natural o jurídica. Tras esto deberá diligenciar un formulario con sus datos personales y los del vehículo, por lo que debe tener en cuenta que solo podrá hacer la solicitud el propietario del carro. Posterior a esto, se le pedirá que realice el pago a través de forma electrónica (PSE) o manual (volante de pago).

Al generar la transacción, se le pedirá autentica la identidad del solicitante para que este sea llevado hacia el curso virtual (si es persona natural) que deberá presentar como parte de una campaña de sensibilización. Por último, también tendrá que elegir y realizar una actividad de compensación social entre la oferta disponible, con las entidades del distrito, en el momento de solicitar el permiso ya que este es un requisito, por lo que el solo pago no es suficiente.

Cambios importantes en el pico y placa

Tras seis meses de aplicar la medida, la Alcaldía de Bogotá anunció que se implementará un nuevo modelo de excepción, a partir del 1 de abril de 2021. Según el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, desde dicha fecha se podría pagar menos para no tener Pico y Placa por una semana o por un mes.

“No puede pagar lo mismo una persona de un Renault 4 que una de un Mercedes Benz último modelo. Primero, porque su capacidad de pago es diferente y, segundo, por el tema de promover la calidad del aire”, señaló el funcionario quien confirmó que el valor para aplicar al ‘Pico y Placa Solidario’ correspondería de acuerdo al valor, tipología del vehículo, tiempo solicitado y otros factores que aún no han sido aclarados.

A pesar de dicha información, las autoridades de la capital no confirmaron cuánto tendría que pagar una persona que solo solicite esta excepción por una semana o por un mes, aunque el valor de los seis meses, correspondiente a 2.066.200, se mantendría y, al igual que los otros recursos, irían a fortalecer el sistema integrado de transporte público y las vías de la ciudad.

Otros requisitos para el pico y placa

Movilidad Bogotá recuerda que “la plataforma tecnológica revisará en el RUNT que el SOAT y la revisión técnico-mecánica del vehículo de la placa registrada estén vigentes. También se verificará que el propietario o locatario esté a paz y salvo en concepto de multas y/o comparendos. En caso de renovación, se comprobará que la persona haya cumplido con la actividad de compensación social”, asegura la entidad en su página web en donde cuenta con información detallada de los cursos adicionales a realizar.