MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá: excepciones y qué hacer para estar exento de la medida

A partir del mes de abril, el 'Pico y Placa Solidario' tendrá modificaciones en la capital. El valor a pagar cambiará dependiendo del modelo.

Pico y Placa en Bogotá
Colprensa Colprensa

Desde octubre de 2020, la Alcaldía Mayor de Bogotá implementó el 'Pico y Placa Solidario' en el cual los capitalinos podían pagar para quedar exentos de la medida y poder andar por la ciudad sin ninguna restricción, sin embargo, a partir del mes de abril se realizarán cambios en las tarifas dependiendo del modelo de los carros. 

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, las personas ahora no necesariamente deberán pagar el aporte $2.066.200 COP por tener el permiso durante seis meses. Ahora los bogotanos podrán pagar por una semana o un mes. Además, las tarifas también dependerán de la antigüedad de los carros y la contaminación que pueden producirle al aire. 

"No puede pagar lo mismo una persona de un Renault 4 que una de un Mercedes Benz último modelo. Primero, porque su capacidad de pago es diferente y, segundo, por el tema de promover la calidad del aire", afirmó Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad.

Nuevas tarifas de Pico y Placo Solidario

La Secretaría de Movilidad de Bogotá aseguró que aún no se han establecido los valores de las tarifas, sin embargo, afirmaron que no habrá un valor fijo por semana, mes o semestre ya que cada automóvil tiene diferentes características.

"Todavía no se tiene definido cuál es el valor que se debería pagar por semana o por mes, lo único claro es que no será standard para todo el mundo y que va a depender de una serie de factores como el del viaje, nivel de contaminación, de congestión y tipo de vehículo. En el momento se están haciendo los debidos cálculos para fijar esa cantidad", explicó Nicolás Estupiñán

Carro compartido y otras excepciones se mantienen

Las excepciones de movilidad establecidas por el Ministerio de Transporte continúan vigentes en la ciudad. Del mismo modo, las personas que hayan registrado su carro en la Secretaría de Movilidad de Bogotá como 'carro compartido' podrá seguir andando por la ciudad sin la medida de Pico y Placa.

Los ciudadanos pueden puede registrar su vehículo en la página web para circular con tres o más personas, incluido el conductor desde su origen hasta su destino, dentro de la ciudad.