Temas del día Más temas

ATLÉTICO NACIONAL

Guimarães programa a Nacional para su "vorágine de partidos"

El DT alista un mes definitivo: tiene en la mira el debut en la Libertadores mientras prepara el juego del martes con Petrolera y el del sábado ante Águilas.

Medellín
Alexandre Guimaraes ya prepara lo que será un duro mes para el Atlético Nacional. El entrenador verdolaga piensa en la Libertadores sin descuidar la Liga
Twitter Atlético Nacional

No viene con las mejores sensaciones por los últimos dos resultados y aún está contrariado por el arbitraje, pero iniciar marzo llevó a Alexandre Guimarães a enfocarse en temas específicos porque en este mes se juega mucho del futuro de Atlético Nacional y de su proyecto con los dos partidos por Copa Libertadores, que estarán ensamblados dentro de siete encuentros más por la Liga I-2021.

Presume que el reto internacional será frente a Guaraní, que ganó 1-4 su primer round con el boliviano Royal Pari y además cierra en Paraguay la llave. Así que bajo esa percepción trabaja el estratega brasileño en la gestión del plantel.

"Ya va a empezar para nosotros el ritmo de: martes Petrolera, sábado Águilas, jueves Paraguay… todos suponemos que después del primer partido van a ser ellos (Guaraní). Después domingo recibir a Junior y luego el partido de vuelta de Libertadores", soltó el DT a modo de un hilo mental.

Con esa apreciación del exseleccionador de Costa Rica, se vislumbra que estarán activos en la competencia local los jugadores que han tenido menos oportunidades y así reservar para la Copa a la nómina estelar, que espera la recuperación de piezas como Jéfferson Duque y Andrés Andrade.

"Tenemos un plantel amplio con el fin de que, cuando empecemos esta vorágine de partidos, estemos tranquilos para hacer los cambios o las rotaciones que tengamos que hacer. La secuencia anterior de partidos que hemos tenido nos permitió tener un equipo base y estamos satisfechos con esto. Pero indudablemente que la preparación de todo el plantel está para entrar en esta continuidad de partidos que empezamos el martes", declaró.

La Libertadores, la prioridad de 'Guima' y Nacional

Marzo le tiene reservados nueve compromisos a los verdolagas, en un maratón que eleva el perfil con la confrontación copera en la Fase II de certamen. Pero también tendrá escollos en el torneo doméstico como Alianza Petrolera y Águilas Doradas, de entrada, y después viene un examen con Junior y los clásicos con Millonarios y Medellín, además afrontar fantasmas ante Tolima

"Queremos tener el plantel más sano y en forma para el primer partido de Libertadores y a partir de ahí tomar las decisiones para el partido del martes y después el de Águilas", anunció el timonel.

Entretanto, el entrenador empezó también a definir su hoja de ruta con Guaraní como el primer rival en el torneo continental, por el margen de ventaja que sacó como visitante y las bondades el plantel dirigido por el argentino Gustavo Costas.

"Ya estamos recopilando información después de ese primer resultado, que fue importante. Creemos que nos van a tocar ellos. Nuestra planificación para los próximos juegos es con el fin de que el grupo que viaje a Paraguay llegue al cien por ciento. Esa planificación la hemos empezado a hablar con el cuerpo técnico para estar muy en sintonía con el staff médico, que está haciendo un trabajo espectacular", precisó.

Ajustes puntuales para competir a alto nivel

Otro tema que lo ocupa va dirigido a corregir las falencias que identificó en su escuadra, y que se hicieron notables en el empate 2-2 con América y en la caída 3-2 con Bucaramanga. pese a que insistió en las fallas de los jueces de turno.

Ya en el funcionamiento de su equipo dejó ver que le preocupa de cara a la Libertadores algunos comportamientos defensivos y la pelota quieta, dolor de cabeza eterno de los representantes colombianos.

A Guimarães, en especial, lo cuestiona "cómo defendemos cuando estamos atacando en situaciones de balón parado a favor nuestro. Es una situación que ha sido muy reincidente y hay que entrarle con todo a este tema". Y apuntó que "otra situación es la intensidad defensiva cuando no tenemos el balón para reponernos y reagruparnos; ese es un tema en que tenemos un margen también importante de mejoría".

Para su tranquilidad, los datos que ha recopilado sobre su grupo le dicen que "el equipo físicamente está muy bien", así que tiene herramientas para "jugar en las dos fases a una misma intensidad".

"Es una cuestión de acostumbrarse a no quedarnos mirando el juego cuando nos están atacando", remató el técnico sobre esos ajustes que debe hacer para competir como un bicampeón de la Copa.