Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Qué dijo Iván Duque acerca de la JEP y sobre los falsos positivos

El presidente de la República se pronunció al respecto durante el Seminario de Paz con Legalidad.

Actualizado a
Qué dijo Iván Duque acerca de la JEP y sobre los falsos positivos
RAUL ARBOLEDAAFP

El pasado jueves 18 de febrero, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que las Fuerzas Militares de Colombia abatieron al menos a 6.401 civiles entre el 2002 y el 2008 a quienes presentaron como bajas en combate. Una cifra mucho mayor a la que se había presentado en el pasado.

Siete días después, el presidente Iván Duque se pronunció al respecto. Durante el Seminario de Paz con Legalidad llevado a cabo este miércoles 24 de febrero, el mandatario dijo que espera que no se deriven más especulaciones de la información dada por la JEP.

¿Qué dijo Iván Duque de la JEP y los falsos positivos?

El presidente dijo que, "la forma más importante en la que esperamos que se pronuncie la justicia sea con la claridad y efectividad de sus providencias. La justicia siempre se hace grande cuando llega la verdad objetiva, incontrovertible en las sentencias, en las providencias y no en los micrófonos".

Y añadió, "la expectativa que tiene el mundo de ver resultados eficaces y sanciones frente a los máximos responsables es clara. Pero, para ellos, el mayor deseo de nuestro país es que sea objetiva, que sea soportada en la mejor capacidad probatoria y de investigación y que permita tener efectos concluyentes".

Luego, Duque cambió el tema de los falsos positivos, "esperamos avances en sanciones efectivas frente al reclutamiento de menores, frente al secuestro, frente al asesinato. Esperamos que delitos atroces relacionados con la esclavitud sexual de muchas mujeres por parte de los máximos responsables, también tenga una sanción efectiva", aspectos que también se están investigando en la JEP.

El informe de la JEP sobre los falsos positivos

La investigación de la JEP es el llamado caso 3 que surgió tras denuncias de la Fiscalía General, versiones voluntarias, informes de la Procuraduría, del Sistema Penal Acusatorio, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Coordinación Colombia - Europa - Estados Unidos.

Gracias a estas fuentes se pudo conocer que el número de víctimas pasó los seis mil y que la etapa más crítica ocurrió entre 2006 y 2008. "Las fuentes coinciden en que el fenómeno macrocriminal cayó drásticamente en el 2009 tras pasar de 792 víctimas a 122", de acuerdo con la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP.

Al ser datos ocurridos durante los gobiernos del expresidente Álvaro Uribe Vélez, este rechazó el informe y lo acusó de sesgado. "No hay un solo militar que pueda decir que recibió de mi parte mal ejemplo o indebida insinuación, y creo ser uno de los colombianos, que como Gobernador y Presidente, más ha hablado con los integrantes de la Fuerza Pública", dijo el exsenador.