Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA

Egan ya conoce el recorrido del Giro: estas son las claves

Fueron reveladas de forma oficial las 21 etapas del Giro de Italia 2021 que comenzará el 8 y terminará el 30 de mayo.

Actualizado a
Egan ya conoce el recorrido del Giro: estas son las claves

Dos contrarreloj, siete finales en alto, seis etapas planas y seis de media montaña. 3.450 kilómetros que comenzarán a recorrerse el próximo ocho de mayo en Torino con un inicio contra el reloj de nueve kilómetros. Así será el Giro de Italia 2021 en el que estará el campeón del Tour de Francia 2019, Egan Bernal.

Será un recorrido ultramontañoso, con su primera llegada en alto ya en la primera semana, específicamente en la sexta etapa que comenzará en Grotta di Frasassi y terminará en Colle San Giacomo con 150 kilómetros con un ascenso final de 17 kilómetros.

La edición 104 de la competencia celebra los 90 años de la maglia rosa y entregará como es habitual las cuatro camisetas legendarias, la rosada, la ciclamino, la azzurra y la bianca. Se espera que en los próximos días, los equipos estén confirmando sus corredores.

Egan Bernal y su primera vez en el Giro de Italia

Egan Bernal fue uno de los primeros colombianos confirmados para la Corsa Rosa. Será su debut en el Giro y estará acompañado por sus compatriotas Daniel Martínez e Iván Sosa. El pasado fin de semana, Bernal reconoció el recorrido de la etapa 19 que terminará en la inédita Alpe di Mera que se correrá el 28 de mayo.

Será un ascenso de 10 kilómetros, 872 metros de altitud, media del 9.7 por ciento con picos del 14 por ciento. "Maravilloso panorama. Bernal sontiente atravesó los montículos de nieve que se encuentran al borde de la carretera. En la cima no dejó de detenerse y tomarse una foto con los aficionados que lo reconocieron", como describió la Gazzetta dello Sport el momento.

Los otros colombianos confirmados son Fernando Gaviria y Juan Sebastián Molano del UAE Emirates y Harold Tejada del Astana está preseleccionado por su equipo junto a Luis León Sánchez y Aleksandr Valsov.

El Arkéa de Nairo Quintana no fue invitado por la organización al igual de que el Androni Giocatolli de Gianni Savio. Los invitados, además del Alpecin Fenix fueron el Bardiani, Eolo Kometa y Vini Zabú.

Etapas claves para Egan Bernal

Además de la CRI de apertura en la que tendrá que ir a la par de los especialistas y sacar ventaja a sus rivales directos, las etapas de alta montaña serán a las que Egan apostará para conseguir el título. Especialmente las que terminan en alto. Hasta el momento sus principales rivales serán Romain Bardet, Simon Yates, George Bennett, Dan Martin, Vincenzo Nibali, Mikel Landa, Marc Soler, Joao Almeida y Vlasov y la joya Remco Evenepoel, cuya presencia está condicionada a su salud.

La primera con final en alto será la sexta, que no será tan larga y podría servir para intentar sacar algunos segundos, sin embargo, siendo tan temprano en la competencia puede haber más ciclistas conservadores que arriesgados. Pero es el Giro y cualquier cosa puede pasar. Además, teniendo claros algunos tiempos tras la crono, se querrá igualar o sacar más ventajas.

La etapa nueve también termina en alto en Rocca di Cambio con un recorrido de 160 kilómetros un día antes del descanso. Ya en la segunda semana está la etapa 14 que finaliza en el Monte Zoncolan y la 16 que acaba en Cortina d'Ampezzo y una de las más largas y más difíciles del Giro.

Y en la tercera, la 17 que termina en Sega di Ala, la 19 que acaba en Alpe di Mera, que fue la reconocida por Bernal y la 20 que finaliza en el Alpe Motta. El cierre del Giro tendrá la segunda CRI de 29.4 kilómetros a la que es mejor llegar con ventaja tras los más de 3 mil kilómetros recorridos.

Sin embargo, hay otras etapas en las que Egan podría soprender debido a sus características de corredor de un día como la octava que termina en Guardia Sanframondi y la once que acaba en Montalcino.

¿Se puede decir que es un recorrido para Egan?

Sí, se adapta a sus características y puede tener cierta ventaja con respecto a sus rivales. Sin embargo, todo dependerá del momento en el que llegue, de cómo comience el camino en la CRI, de lo que encuentre y sepa aprovechar en la montaña y de la ventaja con la que llegue a la CRI final con respecto a sus contrincantes directos. Egan llega al Giro con ilusión. Después de varios años puede cumplir el sueño de correrlo y esta es una competencia en la que no se tiene la presión del Tour, pero sí se corre con agresividad y ataques constantes. Como le gusta al colombiano.

Fernando Gaviria y una competencia de color ciclamino

El embalador colombiano tiene grandes recuerdos del Giro de italia, especialmente de la edición 2017 en la que ganó cuatro etapas y la camiseta ciclamino de la clasificación por puntos. El corredor del UAE Emirates ha recuperado su forma tras un 2020 muy difícil.

Las posibilidades para Fernando comenzarán en la etapa dos del nueve de mayo en una etapa plana de 173 kilómetros, luego en la etapa cinco que termina en Cattolica, la siete que termina en Termoli, la diez que acaba en Foligno con 140 kilómetros, la trece en Verona y la 18 que finaliza en Stradella.

Como siempre, las claves serán la ubicación, el trabajo del tren en el que estará Sebastián Molano y la forma en la que se corra la etapa correspondiente pues varias de ellas tendrán el mar como compañía y con él, el temible viento. Los principales rivales al sprint, hasta ahora, serán Caleb Ewan, Giacomo Nizzolo, Peter Sagan, Elia Viviani y David Dekker.

Recorrido completo Giro de Italia 2021

1ª etapa, 8 mayo: Turín – Turín, 9 km CRI

2ª etapa, 9 mayo: Stupinigi – Novara, 173 km

3ª etapa, 10 mayo: Biella – Canale, 187 km

4ª etapa, 11 mayo: Piacenza – Sestola, 186 km

5ª etapa, 12 mayo: Modena – Cattolica, 171 km

6ª etapa, 13 mayo: Grotta di Frasassi – Colle San Giacomo, 150 km (final en alto)

7ª etapa, 14 mayo: Notaresco – Termoli, 178 km

8ª etapa, 15 mayo: Foggia – Guardia Sanframondi, 173 km

9ª etapa, 16 mayo: Castel di Sangro – Campo Felice (Rocca di Cambio), 160 km (final en alto)

10ª etapa, 17 mayo: L'Aquila – Foligno, 140 km

Descanso (18 mayo)

11ª etapa, 19 mayo: Perugia – Montalcino (Brunello di Montalcino), 163 km

12ª etapa, 20 mayo: Siena – Bagno di Romagna, 209 km

13ª etapa, 21 mayo: Ravena – Verona, 197 km

14ª etapa, 22 mayo: Cittadella – Monte Zoncolan, 205 km (final en alto)

15ª etapa, 23 mayo: Grado – Gorizia, 145 km

16ª etapa, 24 mayo: Sacile – Cortina d'Ampezzo, 212 km (final en alto)

Descanso (25 mayo)

17ª etapa, 26 mayo: Canazei – Sega di Ala, 193 km (final en alto)

18ª etapa, 27 mayo: Rovereto – Stradella, 228 km

19ª etapa, 28 mayo: Abbiategrasso – Alpe di Mera, 178 km (final en alto)

20ª etapa. 29 mayo: Verbania – Valle Spluga-Alpe Motta, 164 km (final en alto)

21ª etapa, 30 mayo: Senago – Milán, 29,4 km CRI