Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunas Sinovac en Colombia: cuántas dosis han llegado y diferencias con Pfizer

El Gobierno Nacional recibió un nuevo lote de vacunas contra el coronavirus, en esta ocasión fueron desde China, con escala en Ámsterdam, Países Bajos.

Actualizado a
Sinovac en Colombia
TWITTER OFICIALMINSALUD

Este fin de semana llegaron a Colombia nuevas vacunas contra el coronavirus, sumándose a las ya recibidas de Pfizer hace unos días (50.000). En esta ocasión el lote de es de Sinovac, medicamento desarrollado en China y que es llamado Coronavac.

En este segundo envío de vacunas, el país recibió 192.000 dosis de Sinovac, de las cuales 45.000 serán trasladadas y utilizadas para la población de tres departamentos fronterizos con Brasil: Amazonas, Guainía y Vaupés. Esta decisión fue tomada por el Gobierno debido al riesgo que hay en esas regiones con la cepa brasileña del COVID-19.

Iván Duque, Presidente de Colombia, ha reiterado que su objetivo en este 2021 es vacunar al 70% de la población colombiana, es decir, a unas 35 millones de personas. Aseguró que los planes van como se tenían planeados y que en los próximos días irán llegando más dosis de las diferentes farmacéuticas con las que se cerraron negociaciones, además del mecanismo Covax. 

"Así avanza este proceso de vacunación masiva, que lo estamos desplegando en todos los departamentos y en todas las capitales de departamento de nuestro país, y que va a ir tomando más velocidad hasta hacerse exponencial", dijo Duque tras recibir las 192.000 dosis de Sinovac.

¿Cuáles son las diferencias entre Sinovac y Pfizer?

La vacuna de Sinovac (Coronavac) es un medicamento de tipo inactivo que inocula el virus y eso hace que este se reconozca y se generen los anticuerpos para combatirlo. A diferencia de la Pfizer, no necesita ultracongelación, debe ser almacenada con una refrigeración de 2 a 8 grados centígrados. 

La eficacia de Sinovac es del 50.3%, pero de un 100% en los casos graves de coronavirus. Esta vacuna requiere de dos dosis para alcanzar esa protección, la segunda se debe aplicar a los 14 días de la primera. 

La vacuna de Pfizer es de tipo ARN mensajero que trabaja en la proteína Spike del virus y hace que el cuerpo desarrolle los anticuerpos. Esta sí necesita ser almacenada a bajas temperaturas (-70 grados centígrados) para que sirva. 

Los diferentes estudios han indicado que la eficacia de la vacuna de Pfizer es del 95% con las dos dosis que la componen. La segunda debe ser aplicada 21 días después de la primera. 

¿Cuántas vacunas de Sinovac y Pfizer para Colombia?

Según lo informado por el Gobierno Nacional, Colombia cerró acuerdos con las dos farmacéuticas por un total de 12.5 millones de dosis. Serán 10 millones de Pfizer y 2.5 millones de Sinovac.

Esas 10 millones de dosis de Pfizer serán para vacunar a 5 millones de personas, mientras que las 2.5 de Sinovac irán para 1.25 millones de ciudadanos.