Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

La visión de Guimarães: Dupla Duque-Álvez, 'Rifle' y Danovis

El DT confía en la manera que está utilizando a este grupo de jugadores, que priorizan otras funciones y lo complacen con sus estadísticas.

Actualizado a
La visión de Guimarães: Dupla Duque-Álvez, 'Rifle' y Danovis

Hay pleno convencimiento en lo que está construyendo. Alexandre Guimarães no se detiene a mirar atrás para contemplar lo que funcionó en el pasado. Su objetivo es consolidar un Atlético Nacional equilibrando, con piezas que jueguen para el equipo y le permitan fluir al fútbol que viene implantando.

Para ello, el estratega no aplica mucho eso de los entrenamientos futbolizados, sino que se enfoca en entrenar temas puntuales para tener en el campo la respuesta que quiere de su plantilla.

"Hacemos muchos trabajos específicos que nos ayudan a avanzar en los conceptos tácticos que queremos, y más ahora que entraremos en jugar, viajar, recuperar, medio entrenar y jugar. Es algo que a los jugadores les ha gustado mucho", enunció el brasileño, quien para muchos promulga un fútbol sencillo, práctico y efectivo.

Dentro de ese esquema que quiere moverse, Guimarães se ha decantado por un once inicial y ha tomado decisiones particulares sobre su escuadra como la utilización de un doble 9 con la pareja integrada por Jéfferson Duque y el uruguayo Jonatan Álvez. También está el ubicar a Andrés Andrade por la banda izquierda y darle responsabilidades defensivas, además de propiciar una versión más contenida de Danovis Banguero, que limita su aporte ofensivo.

Duque-Álvez, las Torres Gemelas que complacen a 'Guima'

Ambos han tenido un aporte importante, uno con goles y el otro con un trabajo más de sacrificio y de flotar en otros sectores en el frente de ataque. Sin embargo, hay momentos que esa pareja siembra algunas dudas, pese a que el cuerpo técnico está firme en su apuesta por las Torres Gemelas, como el mismo Guimarães se refiere a la presencia de Duque y Álvez.

"Nosotros estamos satisfechos con ellos porque si vemos en las estadísticas estamos ahí en primero o segundo lugar entre los equipos que más meten goles, lo mismo entre los que menos reciben goles. Esa es la compensación que nosotros hemos querido hacer", acotó el DT.

Luego profundizó destacando que "el calendario ha permitido darles ritmo a los dos y que el equipo se vaya acostumbrado a que estén juntos".

El nacionalizado costarricense no descartó que puedan utilizarlos de forma separada, pero será algo que irá eligiendo conforme avance la competencia. "Es un tema de tomar decisiones y lo haremos cuando prácticamente entremos a Libertadores", apostilló.

Para cerrar el asunto, el estratega aseguró que el capitán y el uruguayo "se sienten cómodos jugando juntos y el equipo ha ido entendiendo cómo los tiene que aprovechar más. Así que desde ese lado, todo bien".

'Rifle' Andrade, un jugador de equipo y rendidor

Más allá de exponer ampliamente las razones por las que determinó ubicar por el costado izquierdo a Andrade, que el año pasado terminó como uno de los mejores jugadores del FPC jugando como 10, el entrenador se concentró en evaluar las cifras de rendimiento del volante y en exaltar el compromiso que ha tenido para que el colectivo crezca, así haya tenido que renunciar a su rol protagónico cuando aparece por el centro.

"Desde nuestra óptica, dentro de los números que tenemos, dentro de las estadísticas que llevamos, dentro del involucramiento del jugador en el aspecto colectivo, estamos muy conformes. Andrade está tranquilo haciendo lo mejor para Nacional. En ese aspecto ha dado muestras de ser un jugador de equipo y con eso estamos también satisfechos", afirmó Guimarães.

Para el técnico, la respuesta de su escuadra ha sido satisfactoria y no se detiene en esos detalles que no terminan de convencer a la afición porque está concentrado en seguir progresando en la competencia, que este domingo lo ponen frente a América, un viejo conocido.

"No me preocupa nada. Estoy muy ocupado con todos los temas del equipo", declaró, el DT, y agregó: "Somos de los equipos más goleadores y con menos goles en contra. Estamos en el pelotón de frente en las posiciones del torneo, los jugadores están a gusto y se sienten bien con los que estamos haciendo".

Danovis Banguero, dedicado a dar solidez defensiva

Aunque el lateral se hizo importante en Tolima por su constante salida por el carril izquierdo y su participación en las acciones ofensiva de su equipo, en Nacional su rol es otro. Así lo dejó claro el timonel brasileño, quien admitió que ha evaluado utilizar al llanero como volante-lateral, pero apuesta en este momento por la seguridad atrás y el equilibrio.

"Es una opción que todavía no hemos querido ponerle en práctica principalmente porque su funcionamiento en la línea de tres está siendo espectacular. En este momento queremos dar esa solidez con él en esa posición", manifestó el técnico

Asimismo, Guimarães reconoció que el jugador sí luce más contenido y no pisa tanto el último cuarto: "No sale con tanta frecuencia como lo hacía con Tolima, pero es un jugador total. Y puede jugar ahí porque cuando llega a esa zona, toma las mejores decisiones. Pero queremos solidificar una situación defensiva y él nos está cerrando muy bien ese trío con (Emmanuel) Olivera y (Yerson) Mosquera".