Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR ALPES MARÍTIMOS

Nairo: "La lucha con el Alpecin estará llena de adrenalina"

El ciclista del Arkéa comenzará la temporada en los Alpes Marítimos. Todavía le faltan semanas para terminar su rehabilitación y el Tour sigue siendo una realidad por alcanzar.

Actualizado a
Nairo: "La lucha con el Alpecin estará llena de adrenalina"

Nairo Quintana volverá a competir tras cinco meses. El ciclista del Arkéa Samsic terminó su última competencia el pasado 20 de septiembre de 2020 en los Campos Elíseos en la etapa final del Tour de Francia. Después, dos lesiones en sus rodillas lo llevaron al quirófano y lo sacaron de las carreras de final de año.

Todavía sigue recuperándose de la lesión, "voy poco a poco, espero comenzar a sentirme día a día mejor. Me quedan cerca de 3 semanas de rehabilitación para poder terminar y de ahí en adelante comenzar a trabajar ya específicamente en bicicleta de cara a las competencias que vienen", dijo en charla con As Colombia. 

Tras la para, volverá a una competencia que ya conoce y que ya ganó, el Tour de los Alpes Marítimos y de Var de la que fue campeón el año pasado y en la que compartió el podio con Romain Bardet y Richie Porte. 

La competencia comenzará este viernes 19 de febrero y antes, el boyacense habló del mayor reto del año que será, una vez más, el Tour de Francia, de la batalla con los Proteams, especialmente con el Alpecin-Fenix por los puntos del año, de Miguel Flórez y su llegada al Arkéa y de las nuevas reglas UCI.

¿El saber que no irá al Giro de Italia cambia su calendario?

"Cambia bastante. Vamos a hacer otro tipo de competiciones, tenemos garantizadas otras carreras importantes que tenemos que aprovechar y disfrutar. Después de Alpes Marítimos voy a la Tirreno Adriático y según como me vaya sintiendo vamos a hacer un par de carreras antes y luego a la Vuelta a Catalunya".

Un nuevo año y un nuevo intento por el Tour de Francia ¿Qué lo impulsa a seguir luchando por la camiseta amarilla?

"Más que las ganas y la motivación, es realmente saber que tengo la capacidad. Tengo los números, los entrenamientos que me dicen que puede haber una posibilidad. Ya hice tres veces podio, así que no estamos lejos. Sé que han pasado ya unos años, es verdad, pero sigo con buenos números y la actitud en alto".

¿Qué fue lo peor para usted en el año 2020?

"Yo creo que la falta de competición fue terrible, sobretodo a mitad de año. Eso hizo que al final los resultados no fueran los esperados y terminé con las graves lesiones de las rodillas. Eso fue de lo más difícil que pude haber pasado".

Otros deportistas estuvieron con el mismo problema de falta de competencia...

"No debemos desfallecer, tantos los deportistas como las otras personas. Esta siendo difícil para todos, pero es ahí cuando debemos tener más fuerza y luchar. Tenemos que seguir adelante y si seguimos así, el día que se comience a reactivar más, vamos a estar en un gran estado físico y de ánimo para luchar por lo que siempre hemos querido".

¿Hay desilusión en el equipo por no tener la invitación para el Giro?

"En épocas difíciles tenemos que adaptarnos a lo que pueda venir. Si no hubiese pasado todo ,lo que pasó seguramente también estaríamos en alguna de estas dos competencias o Giro o Vuelta. Pero pasó así de esta manera, seguimos con la actitud en alto y seguimos trabajando fuerte para lo que pueda venir".

Arkéa y los puntos UCI para ir a las tres grandes del ciclismo

¿Cuál es el plan del Arkéa para conseguir los puntos que se necesitan?

"La idea es dividirnos entre los líderes y ver las carreras que más se adaptan a cada uno para comenzar a coger puntos y hacer una sumatoria final favorable para nosotros. El año pasado, todo lo que pasó hizo que algunas carreras no nos dieran puntos y finalmente la lesión me terminó dejando afuera de participación, porque ni siquiera fue de puntos, sino de participación. Tenemos mucha ilusión de coger los puntos".

¿Es una desventaja saber que el Alpecin estará en Tour, Giro y Vuelta?

"Sabemos que no es fácil. Es una competencia como todas y que tenemos que cada día dar lo máximo para coger todos los puntos. Es un tema de adrenalina que nos tiene así durante todo el año, lo llevamos en el ADN y es lo que sabemos hacer".

¿Cree que el Arkéa depende mucho de usted para coger los puntos?

"Claro que sí. Como todos los equipos con sus líderes. Claro que depende mucho de mí, espero salir rápido y bien de la lesión y poder sumar todo lo que pueda. No estar en Giro y Vuelta es desventaja, pero hay otras competencias que dan puntos importantes y tenemos que aprovechar esos momentos".

¿Cuál es su opinión sobre las nuevas reglas de la UCI?

"Siempre que sea protección para el ciclista doy el voto a mi favor. Así como creo que también tienen que ver cosas que siguen ocurriendo y que son desfavorables para el ciclista. Poco a poco tienen que haber reglas que vayan cambiando para mejor, sobretodo para la protección. La norma que les faltaría por implementar sería el límite del desarrollo de las bicicletas".

Miguel Flórez y su llegada al Arkéa

¿Cómo le ha ido a Miguel en sus primeros días con el equipo?

"Es un muchacho que conozco desde que era muy joven, estuvo en el proyecto de Boyacá Raza de Campeones, es uno de los chicos que sigue dando pasos hacia adelante y ahora tenerlo a mi lado es un orgullo porque es de todo ese semillero que hemos ayudado a crecer y a nutrir para los equipos nacionales e internacionales. Es de gran alegría, además que es un muchacho muy noble y físicamente está muy bien. Ha hecho sus pinitos, ha ganado lo que ha podido y llega acá para seguir creciendo".

¿Y qué opina de Santiago Umba, ahora en el Androni?

"Igual es un muchacho muy joven. Tendrá un futuro muy bueno si lo lleva bien y con dedicación. Es lo que trato de inculcarle a los jóvenes, ir paso a paso para llegar lejos. Son muchachos que han estado en esa escuela. Ahora él está en un equipo en el que seguramente va a aprender mucho. Tiene muy buena proyección y así como él siempre he querido ayudar a que más jóvenes sobresalgan".