Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Mi Vacuna: cómo consultar mi fase, turno y requisitos de vacunación

El Ministerio de Salud ha puesto en marcha el aplicativo que informa todos los procedimientos del Plan Nacional de Vacunación, que iniciará el 20 de febrero.

Actualizado a
Mi Vacuna: cómo consultar mi fase, turno y requisitos de vacunación
Álvaro TaveraColprensa

De acuerdo con el Gobierno Nacional, a partir del próximo sábado 20 de febrero se pondrá en marcha el Plan Nacional de Vacunación en contra del COVID-19. Según el presidente Iván Duque y el Ministerio de Salud serán más de 60 millones de dosis que se aplicarán en 35.2 millones de colombianos y así crear la inmunidad de rebaño. 

MinSalud, de la mano con MinTIC, han lanzado 'Mi Vacuna' App, una página web en la que se encuentra toda la información sobre la vacunación contra el coronavirus en Colombia. Las personas podrán encontrar su turno de vacunación, solicitar su priorización y conocer cómo va le proceso en las diferentes ciudades del país. La web está disponible desde el pasado 5 de febrero.

"Se trata de una herramienta dispuesta en el link mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna/ desde el cual los habitantes del territorio nacional cuentan con tres componentes: Me Informo, Me consulto y Me Postulo", afirmó Weimar Pazos Enciso, jefe de la Oficina del Ministerio de Tecnología de la Información y la Comunicación.

¿Cómo consultar mi fase de vacunación en 'Mi Vacuna' App?

Las personas interesadas en conocer su fase de vacunación en Mi Vacuna App podrán hacerlo mediante el componente 'Me Consulto' en la que al digitar su número de cédula sabrán en cuál de las cinco etapas de vacunación se encuentra. 

"En el componente Me Consulto, las personas podrán buscar en qué etapa de priorización de la vacunación se encuentra. Las personas en la Etapa 1 -adultos de 80 años o más y talento humano en salud en la primera línea de atención del covid-19-, podrán consultar lugar, fecha y sitio de vacunación", informó el Ministerio de Salud.

¿Cómo saber mi turno de vacunación si no tengo acceso a internet?

De acuerdo al Ministerio de Salud, estos son los pasos que los ciudadanos deben hacer si se encuentran en el primer grupo de vacunación y no cuentan con acceso a internet:

- Desde la EPS llaman al usuario -puede ser por mecanismos masivos- y se define fecha.

Si no llaman al usuario, éste puede llamar a su IPS, EPS, ente territorial de su jurisdicción o a la línea 192, para obtener su agenda o información.

- También puede ir a la IPS y agendarse, o a través de un tercero en caso de que tenga limitaciones.

- Ya con la cita, la persona se vacuna en su IPS primaria, pero puede acceder a otra IPS o vacunarse en IPS de vacunación masiva (en Etapa 1 y 2, siempre agendado).

- En el caso de personas con limitación, se hace vacunación en casa o en el sitio de Centro de Larga Estancia para adultos mayores.

- Se dispondrán de puntos para vacunación masiva, según las fases.

- En sitios rurales se harán jornadas de vacunación a través de sus IPS públicas o privadas.

- En la medida que avanza el proceso y según las coberturas, se incorporarán otros procesos complementarios ya previstos.