FINAL COPA BETPLAY

Cadavid, Mosquera y Cuesta, sobrevivientes del título en 2019

Los tres hicieron parte del proyecto con Bobadilla que ganó la Copa y después perdió su estructura con la salida de figuras como González, Cano y Ricaurte.

0
Independiente Medellín, campeón de la Copa Águila en 2019
Juan Cardona Colprensa

No están en el equipo consolidado que retocó Aldo Bobadilla hace más de un año. El Independiente Medellín que integran ahora está en plena construcción, pero bien dirigido y con ganas de sacarse la frustración de un 2020 turbulento. Andrés Cadavid, Andrés Mosquera Marmolejo y Juan Manuel Cuesta están a horas de disfrutar nuevamente del título de la Copa BetPlay como sobrevivientes de esa conquista que significó tanto en 2019.

El DIM que jugará esta noche ante Deportes Tolima, en un partido único y con apenas 30 hinchas, es completamente diferente al que encaró esa final frente al Deportivo Cali con el Atanasio Girardot a reventar.

Luego de levantar el trofeo y de cumplir su sueño de salir campeón con el Poderoso, el goleador argentino Germán Cano inició la desbandada cuando partió al fútbol brasileño. Se sumó la salida del histórico David González, el jugador más ganador del club, por decisión de las directivas. Y así fueron saliendo uno tras otro, y apenas quedan tres representantes de ese equipo que se alzó con la Copa.

Esa nómina que dirigió Bobadilla en la gran final con los azucareros la encabezó González. En la defensa, además de Cadavid, jugaron ese 6 de noviembre de 2019 Jonathan Marulanda, Jesús Murillo y Dairon Mosquera. El mediocampo lo lideró el argentino Adrián Arregui en compañía de Didier Moreno, mientras que Elvis Perlaza y Andrés Ricaurte completaron la línea. Para el ataque, los elegidos fueron Cano y Déinner Quiñones.

En el banco, Mosquera Marmolejo hizo presencia en ese capítulo que integraron como suplentes Brayan Castrillón, Héctor Urrego, Diego Arias, Cristian Echavarría, Juan Manuel Cuesta y Stiven Rodríguez.

Para los 90 minutos frente al Pijao, que ponen al Rojo tan cerca del bicampeonato, repetirá como inicialista Cadavid, pero ya con el rótulo de capitán, pues en la anterior final esa distinción fue reservada para Cano.

"La frase más importante es que una final no se juega… una final siempre hay que tirar a ganarla. Entender que solamente hay un momento y es especial, una oportunidad que nos da la vida de poder lograr cosas importantes. Esperamos con mucha humildad y compromiso estar a la altura de esta gran final y poder ganarla", expresó el central antioqueño.

El desquite de Leo Castro en la Copa

Por su parte, sin González en el equipo, el elegido por Bolillo Gómez para custodiar el pórtico esta noche (8:00 p.m.) será Mosquera Marmolejo, quien ha conseguido afianzarse en los últimos meses y se siente respaldado por el equipo ordenado, táctico y talentoso que conformó el nuevo cuerpo técnico.

"Es una final importantísima para nosotros. Queremos ganarla y ser bicampeones de la Copa. Estamos conscientes de lo que será este partido. No hay espera porque es un único partido y hay que salir a ganar. Medellín está de local y tiene que salir a ser campeón", enunció el guardameta.

El caso de Castro es muy particular. Ya sabe que es salir campeón con Medellín, pero en la Liga con el título del 2016 con Leonel Álvarez y los goles de Christian Marrugo. Sin embargo, romperse el ligamento cruzado de la rodilla izquierda en julio de 2019 lo privó de estar en la final de la Copa, pero integró esa plantilla ganadora. En esta oportunidad podrá desquitarse y aportar desde el campo.

En cuanto a Cuesta, sigue integrando el conjunto rojo, pero no ha logrado consolidarse. En esta ocasión, no aparece entre los convocados, así que no replicará lo sucedido con Bobadilla en esa definición del título, pues son pocos los minutos que ha tenido con Hernán Darío Gómez y por encima tiene a jugadores como el argentino Agustín Vuletich, Leo Castro y Matías Mier, entre otros. También hay otros juveniles como Yesid Díaz que hicieron sus primeros pinitos en ese momento y y que ahora podría tener más influencia tras ser citados ante Tolima.