Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunación a domicilio en Colombia: en qué casos se aplica y cómo solicitarla

A pocos días del inicio del Plan Nacional de Vacunación, el Gobierno Nacional sigue haciendo anuncios importantes sobre el proceso de inmunización.

Actualizado a
Toda la información sobre el proceso de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a domicilio en Colombia: cómo solicitarla y en que casos aplica.
OficialMinSalud

El próximo sábado 20 de febrero se tiene previsto que en Colombia se aplique la primera vacuna contra el coronavirus que, en su primera etapa, estará dirigida a la población priorizada entre las que se encuentra el personal médico de primera línea que combate la pandemia y los adultos mayores de 80 años de edad; ante esto, las autoridades contaron con detalle cómo será el proceso para que ninguna de las personas pertenecientes a esta población se quede sin su debida dosis y hasta puedan acceder a ella sin moverse de su hogar.

Vacuna a domicilio

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, afirmó que algunas personas podrán acceder a la vacunación a domicilio, la cual sería en el lugar de residencia de la persona y sin la necesidad de tener cita previa, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

¿En qué casos se aplica?

Según las autoridades, existen miles de personas que no cuentan con el servicio de salud proporcionado por las IPS o EPS, por lo que, haciendo énfasis en las zonas de vulnerabilidad de todo el país, el personal de salud buscará hacer un barrido para que quienes viven allí no se queden sin la vacuna; adicional a esto, los ciudadanos que cuentan con problemas para transportarse hasta los puestos de vacunación y los lugares en los que se presenten brotes de la pandemia, también podrán ser atendidos a domicilio. "De esta manera se aplicarán las vacunas especialmente en zonas urbanas y rurales concentradas que tienen limitaciones de acceso a la prestación de los servicios de vacunación y ante la presencia de brotes para su control", manifestó Gerson Bermont.

Otro de los casos en donde se aplicará esta vacunación a domicilio es cuando la persona no pueda desplazarse por ausencia de un vínculo familiar que la pueda acompañar a dicha cita o si este cuenta con algún tipo de limitación de movilidad para el desplazamiento adecuado al centro de salud que le fue asignado.

¿Cómo solicitarla?

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, recordó que si se cuenta con alguna de esta limitación y está pronto a recibir la vacuna, según el turno que encuentre en el aplicativo mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna/, debe comunicarse con su EPS o IPS para reportar esta situación.