Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNAS

Vacunas Pfizer inglés Colombia: qué ha pasado y qué se sabe sobre la supuesta falta de entendimiento

El laboratorio indicó que desconoce que las conversaciones no se hayan podido llevar a cabo con el Gobierno Nacional por problemas de idioma.

Actualizado a
Vacunas Pfizer inglés Colombia: qué ha pasado y qué se sabe sobre la supuesta falta de entendimiento
MOLLY DARLINGTONREUTERS

El laboratorio Pfizer explicó mediante un comunicado la forma en la que ha trabajado con Colombia en la negociación de las vacunas contra el coronavirus, "las conversaciones alrededor del accedo a la vacuna de Pfizer y BioNTech se han mantenido de manera directa y constructiva con el Gobierno Nacional, en el marco del acuerdo de confidencialidad".

Y añade, "la empresa desconoce la información publicada por Caracol. Continuamos con la disposición de seguir colaborando con el Gobierno para ayudar a mitigar esta pandemia". La empresa emitió esta comunicación a raíz de una noticia dada a conocer por Caracol Radio acerca de las negociaciones de la vacuna.

¿Cuál fue la información de Caracol con respecto a las negociaciones de la vacuna Pfizer?

El periodista Jorge Eduardo Espinosa aclaró la información que se dio en el programa de la emisora 6 a.m. Es la versión que le dio un empresario que quería negociar con la farmacéutica para traer vacunas al país y que supo, por medio de un funcionario de Pfizer, que una de las reuniones con Colombia habría sido infructuosa porque los delegados del Gobierno no hablaban inglés.

"En 6 a.m. de Caracol Radio hemos contado esta historia. Hace unos meses un empresario colombiano se contactó con gente de Pfizer en América Latina para explorar la posibilidad de traer directamente las vacunas de la farmacéutica de los Estados Unidos. La persona con la que el empresario habló le dijo que eso no se podía hacer directamente con las sucursales sino que tenía que ser directamente con la casa matriz de Pfizer que estaba dirigiendo las conversaciones".

Y continuó, "en esa conversación, esta persona que trabaja en Pfizer, que no trabaja en Colombia y que es un alto cargo ejecutivo de esa compañía le dijo al empresario que una de las negociaciones, de las reuniones de uno de los equipos que tenía Colombia explorando el asunto de las vacunas en octubre y que duró 20 minutos no fluyó como debió fluir porque parecía que no se entendían muy bien los términos en los que se estaba discutiendo en ese primer acercamiento presencial". 

La negociación con Pfizer sí se hizo en inglés

Tras dar a conocer la información, tanto Pfizer, con el comunicado mencionado anteriormente, como el Gobierno Nacional, explicaron cómo se están dando las negociaciones. Fuentes del Gobierno le contaron a la misma emisora, los detalles de estas conversaciones y cómo está conformado el equipo.

"La negociación la encabeza un grupo de 8 profesionales de los ministerios de Salud, Comercio Exterior y Hacienda, con estudios de posgrado en universidades de Estados Unidos o del Reino Unido, las dos naciones en las que han ocurrido las conversaciones a través de bufetes de abogados con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Janssen". 

También reiteraron que Colombia también ha negociado las vacunas mediante el mecanismo Covax que es coordinado por la Organización Mundial de la Salud.