Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Vacuna coronavirus: ¿cuántos colombianos no se la pondrían según el Dane?

A pesar de que esta sería la única forma de volver a la normalidad, existen personas que no estarían dispuestas a recibir este medicamento.

Actualizado a
Vacuna coronavirus: ¿cuántos colombianos no se la pondrían según el Dane?
OficialDANE

En las próximas semanas se espera que a Colombia lleguen millones de dosis de vacunas adquiridas por el Gobierno Nacional, las cuales iniciarían el Plan Nacional de Vacunación que se tiene previsto para frenar la amenaza del Coronavirus en el país; sin embargo, un grupo considerable de personas no tendría en sus planes someterse a este procedimiento por múltiples razones.

El Dane, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, compartió los resultados de la encuesta denominada Pulso Social, la cual busca conocer la opinión de los colombianos sobre su disposición para aplicarse la vacuna contra el Covid-19, la cual ya se está suministrando en países como Estados Unidos, Inglaterra, España e Israel. Los resultados fueron compartidos por la entidad quien evidenció que existe un alto porcentaje de personas que prefiere no hacer parte de esto debido a creencias religiosas, posibles reacciones alérgicas, entre otros factores.

¿Cuántos colombianos no se vacunarían?

De acuerdo con el Dane, un total de 40.1% de los encuetados no se pondrían la vacuna para quedar inmunes ante el Coronavirus, mientras que un 59.9% sí estarían dispuestos a aplicarse el medicamento cuando este se encuentre disponible en Colombia. Esto quiere decir que dos de cada cinco colombianos no recurrían a este proceso, el cual no es obligatorio.

A pesar de estos resultados, el director de esta entidad, Juan Daniel Oviedo, afirmó que se ha presentado un leve cambio en las estadísticas, teniendo en cuenta que en diciembre se realizó una encuesta similar en la que el 45% de los encuestados afirmaron que no se aplicarían la vacuna. "Muestra efectivamente que hechos concretos sobre la estrategia del plan vacunación, la sensibilización hecha por el Ministerio de Salud, el presidente y demás entidades del Gobierno nacional, pues son una clave fundamental para convencer a las personas de esta importante responsabilidad de salud de querer aplicarse la vacuna", señaló el funcionario del Dane.

En dicho estudio, el cual se realizó a 10.602 personas en 23 ciudades de Colombia y entre el 7 de diciembre al 3 de enero, los hombres mostraron un mayor interés por someterse a la vacunación contra el Covid-19 con un 64,1% frente a un 57,3% entre las mujeres que fueron encuestadas. También se destaca que las cinco ciudades con menor interés por recibir la vacuna fueron Pereira 53,8%, Villavicencio 53%, Ibagué 49,7 %, Bucaramanga 48,8% y Cali 40,5%.