Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Nueva cepa COVID-19 de Brasil: qué es una mutación y qué síntomas produce

Las autoridades informaron sobre la presencia de una nueva variante del virus en el estado del Amazonas en Brasil. Colombia suspendió vuelos con ese país.

Actualizado a
Nueva cepa COVID-19 de Brasil: qué es una mutación, cómo ha llegado a Colombia y qué síntomas produce
MARCIO JAMESAFP

Científicos de 10 instituciones internacionales identificaron y publicaron un artículo sobre la presencia de una nueva variante del COVID-19 denominada P.1 (B.1.1.28.1 del Sars-CoV-2).

Según el informe, en esta cepa los cambios se produjeron en los genes de la estructura que se encuentra en la superficie del virus y que le permite invadir las células de nuestro organismo, lo que puede generar que sea más contagioso, pero se espera un trabajo más profundo para comprender el impacto de esta variante encontrada en Brasil y que ya llegó a Japón por pasajeros que viajaron desde el país sudamericano.

¿Dónde se han encontrado casos de la nueva variante?

Esta nueva cepa del COVID-19 fue encontrada en Manaos, capital del estado de Amazonas en Brasil, y en Tabatinga, municipio fronterizo con Leticia, capital de la Amazonía colombiana. Las autoridades sanitarias confirmaron que está presente en 11 municipios de ese estado brasileño, entre ellos São Gabriel da Cachoeira, en la frontera con los departamentos de Guainía y Vaupés.

En Colombia permanecen atentos con el análisis de las muestras procesadas en busca de la variante P.1, la cual todavía no ha sido encontrada en el país. En los últimos días se aceleró el seguimiento de las pruebas del Amazonas, como informó Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud.

¿Qué hacer y cuáles medidas se tomaron frente a la nueva cepa?

"El comportamiento humano sigue siendo la principal fuerza impulsora del resurgimiento del virus", expresó la directora del INS, por lo que reitera la importancia de las recomendaciones preventivas como el uso adecuado del tapabocas, el distanciamiento físico y el correcto y frecuente lavado de manos.

A su vez, el Gobierno Nacional informó la suspensión de los vuelos de pasajeros desde y hacia a Brasil a partir de este viernes 29 de enero a las 00:00 horas. "Es una medida que, en principio, se va a tomar por un periodo de 30 días, donde vamos a estudiar la aparición del linaje B.1.1.28 del Brasil. Según la evidencia, este linaje podría tener un impacto de mayor transmisibilidad e impacto, así como una posible evasión en la respuesta inmune del cuerpo", explicó Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social.

Otras variantes de COVID-19

En el mundo han aparecido otras cepas como las de Reino Unido, Sudáfrica y una más en California, Estados Unidos, que mantienen alerta a las autoridades sanitarias. Aunque no parecen ser más agresivos, los datos indican que tienen mayor velocidad de contagio, por lo que podría tener un mayor impacto en el número de muertes.