CORONAVIRUS

Peligros del dióxido de cloro, promovido por Natalia París

La modelo y Dj colombiana afirmó que este producto evita que las personas se contagien y así no tengan que ser vacunadas contra el COVID-19.

Actualizado a
Peligros del dióxido de cloro, promovido por Natalia París

Natalia París es una de las mujeres más famosas de la farándula colombiana por su carrera como modelo. A lo largo de su trayectoria también ha sido polémica por varias declaraciones, entre ellas la más reciente más reciente en torno al coronavirus (COVID-19).

En los últimos días, Natalia París compartió un video donde se encontraba tocando en una fiesta privada en un yate; allí aparecían varias personas sin usar tapabocas e incumpliendo las medidas de distanciamiento social, motivo por el que varios de sus seguidores le llamaron la atención en los comentarios de sus redes sociales.

Sin embargo, París justificó este festejo con una respuesta que muchos calificaron de "insólita" e "irresponsable", ya que afirmó que el usos del tapabocas y la toma de otras medidas no eran necesarias porque los asistentes a este evento, incluida ella, tomaban dióxido de cloro, sustancia que para ella "es el remedio que te salva de vacunarte". A pesar de los miles de señalamientos, la paisa no dudó en justificar su respuesta y recalcar que en este producto está la cura para combatir la pandemia.

"Aquí todos toman dióxido de cloro. Nadie está intoxicado y a nadie se le pega el covid, a despertar (…) en Perú se salvaron muchos pacientes, cientos", eran parte de los comentarios de Natalia París en su publicación, donde también aseguró que las noticias en torno al coronavirus "son pura mier…" e invitó a las personas a informarse de los supuestos beneficios con este producto, pero “con un médico que esté despierto”.

Daños para la salud

Entidades como la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud han reiterado los peligros que conlleva el utilizar dióxido de cloro en las personas, teniendo en cuenta que, según la OPS, este "es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel, en plantas públicas de tratamiento de agua y en el proceso de descontaminación de construcciones". Además, agregan que, aunque este genera iones de clorito al reaccionar en agua, la mezcla es bastante perjudicial si se llega a ingerir.

"La OPS no recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral (intravenosa, intraarterial, intramuscular y subcutánea) en pacientes con sospecha o diagnóstico de covid-19, ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos", afirma la entidad.

"El 'suplemento mineral milagroso', que contiene dióxido de cloro NO elimina el coronavirus. Ingerirlo puede causarte complicaciones de salud, e incluso la muerte. No creas en todo lo que ves en Internet, cree en el aislamiento en casa y en el lavado de manos”, fue parte del comunicado que, en abril de 2020, el Ministerio de Salud en Colombia publicó al conocer que personas, sin registro INVIMA, estaban promocionando productos con esta sustancia.