EDUCACIÓN

Regreso a clases presenciales: dónde podrían volver y motivos por los que lo piden

El pasado lunes 25 de enero comenzaron las clases en colegios de calendario A y universidades en alternancia.

0
Regreso a clases presenciales: En varios lugares del país las clases comenzaron el pasado 25 de enero, algunas de forma presencial y otras virtual
Colprensa Colprensa

El pasado 25 de enero se inició un nuevo año escolar en Colombia. Sin embargo, varios colegios de calendario A y universidades lo hicieron bajo el modelo de alternancia, es decir parte virtual y parte presencial. Así mismo, los colegios púbicos de Bogotá esperan retomar sus clases de forma virtual.

El modelo de alternancia se está llevando a cabo en lugares como Atlántico, Caldas, Girón, Rionegro, Sabaneta y Cartagena. "Están dadas las condiciones para un retorno gradual a las aulas", según la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

¿Dónde podrían volver las clases presenciales?

La funcionaria admitió en revista Semana, que, "la fecha exacta en la que entrarán cada una de las entidades territoriales va a estar muy ligada a la evolución de la pandemia. Son varias las regiones del país que pueden empezar como lo tienen previsto".

La ministra aseguró que, "cualquier determinación debe tomarse teniendo en cuenta tres indicadores, como incidencia de contagios de coronavirus, ocupación de UCI y densidad poblacional (...) No podemos obviar la dinámica en salud".

Hay algunos lugares como la Costa Caribe, Quindío, Chocó y Caquetá en donde las condiciones han mejorado y hay indicadores favorables para el regreso. Aún así, la decisión debe ser tomada por las Secretarías de Educación de cada entidad territorial.

En Bogotá, 695 instituciones educativas están habilitadas para el regreso presencial. Serán 83 colegios, 66 universidades, 102 instituciones de Educación para el trabajo y Desarrollo Humano y 444 colegios y jardines privados.

¿Quiénes están en contra del regreso a clases presencial?

El principal opositor del regreso a clases presenciales es Fecode. La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación cree que esto podría ser un riesgo no solo para los estudiantes sino también para los profesores, funcionarios y familias. Incluso, ha dicho que los profesores no regresarán hasta que termine la pandemia.

¿Quiénes están a favor del regreso a clases presencial?

Los representantes de los colegios en la Mesa Nacional de Educación Privada están de acuerdo con el regreso a clases en la modalidad presencial. El rector del colegio Leonardo Da Vinci y coordinador de la Mesa, Fernando Vita, dijo en Blu Radio, "no puede uno pensar que estando un ratico en el colegio y otro en la casa con un esquema tradicional como siempre se hacía, vamos a tener los mismos objetivos. Hay que cambiar unos paradigmas, el modelo curricular. Hay que hacer muchas cosas".

Y añadió, "con los pilotos que se hicieron el año pasado se dieron cuenta de que los contagios no suceden en los colegios, hay que vencer el miedo y confiar en los colegios".