Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula hoy, 24 de enero: cómo funciona y números en Medellín, Bogotá, Cali, Bucaramanga, Manizales...

Varias ciudades del país seguirán con esta medida hasta final de mes, sin embargo, no se descarta que se pueda extender hasta febrero.

Actualizado a
Así será el pico y cédula en varias ciudades del país este domingo 24 de enero. Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Manizales tienen esta medida
BogotáColprensa

Las autoridades locales y nacionales siguen estudiando medidas para evitar que la velocidad del contagio aumente. Colombia se encuentra en el segundo pico que ha sido muy fuerte en varias ciudades del país. Bogotá, Medellín y Cali continúan en alerta roja en el sistema hospitalario.

Los alcaldes de varias ciudades y municipios de Colombia han tomado las medidas de toque de queda nocturno, ley seca y pico y cédula para evitar aglomeraciones en lugares como supermercados, tiendas, locales comerciales, entidades financieras, públicas y notariales.

Por ahora, la medida irá hasta finalizar el mes de enero, pero no se descarta que en las principales ciudades afectadas, se extienda hasta febrero. Claudia López, alcaldesa de Bogotá, aseguró que el pico y cédula ha ayudado a que el nivel de ocupación UCI pasé del 93,5 por ciento al 92,2%.

¿Cómo funcional el pico y cédula en Bogotá?

En la capital del país esta medida estará hasta finalizar enero. Debe tener en cuenta que funciona todos los días de lunes a domingo en toda la ciudad. Los días pares no podrán ingresar a no podrán ingresar a supermercados, tiendas, locales comerciales, entidades financieras, públicas y notariales, los números de cédulas terminados en 0, 2, 4, 6, 8, mientra que en los días impares serán los números de cédulas terminados en 1, 3, 5, 7, 9.

Recuerde que hoy 24 de enero no podrán ingresar los números de cédulas terminados en: 0, 2, 4, 6, 8.

Así será la medida del pico y cédula en Cali

En Cali también la medida de basa en que los días pares no podrán salir los números 0,2,4,6 y 8 y los días impares los 1,3,5,7,9. El alcalde de la ciudad también ha señalado que no se descarta que el pico y cédula se extienda. Este domingo 24 de enero no podrán ingresar los pares.

Pico y cédula en Medellín 

La medida del pico y cédula iría hasta el martes 26 de enero de 2021. En Medellín cambia un poco, pues los números de cédula terminados en 0,2,4,6 y 8 podrán ingresar en supermercados y locales comerciales los días pares, mientras que los días impares ingresarán los 1,3,5,7,9. 

Este domingo 24 de enero podrán ingresar los números 0,2,4,6 y 8. 

Bucaramanga tendrá pico y cédula hasta el 5 de febrero

La capital del departamento de Santander tiene un nivel de ocupación de UCI del 81 por ciento y por eso se el alcalde decidió extender la medida del pico y cédula hasta el 5 de febrero. En Bucaramanga es igual a Medellín. Los números de cédulas terminados en 0,2,4,6 y 8 ingresarán los días pares y los 1,3,5,7 y 9 los días impares. 

Este domingo 24 de enero podrán ingresar los números 0,2,4,6 y 8.

Medida del pico y cédula en Manizales

En Manizales la medida se extendió hasta finalizar el mes. Según informaron los epidemiólogos y virólogos hasta que no llegue la vacuna al país será muy difícil que estas medidas se puedan levantar. En esta ciudad tomaron el ejemplo de Medellín y Bucaramanga. Los números de cédula terminados en 0,2,4,6 y 8 podrán salir los días pares y los 1,3,5,7 y 9 los impares. 

Este domingo 24 de enero podrán ingresar los números 0,2,4,6 y 8.