COPA SUDAMERICANA

Los colombianos presentes en la final de la Sudamericana

Lanús y Defensa y Justicia disputarán esta tarde el título de esta Copa en Córdoba, Argentina. Hay dos jugadores colombianos convocados.

Los colombianos presentes en la final de la Sudamericana
MARCELO ENDELLI AFP

Los equipos colombianos no tuvieron un buen rendimiento a nivel internacional. Por la Copa Libertadores, ninguno pasó de la fase de grupos y en la Copa Sudamericana solo llegaron hasta cuartos de final. Sin embargo, habrá dos representantes locales en la final del segundo torneo más importante de Sudamérica.

Lanús y Defensa y Justicia, clubes argentinos, disputarán este sábado la final de la Sudamericana en el estadio Mario Alberto Kemeps de la ciudad de Córdoba. Allí, en el cuadro dirigido por Luis Zubeldía, estará Alexis Pérez y, por el otro lado, Mauricio Duarte fue convocado por Hernán Crespo. Raul Loaiza, que es jugador de Defensa y Justicia, sufrió una ruptura parcial del ligamento colateral medial de su rodilla derecha y volverá a las canchas dentro de varios meses.

Alexis Pérez, la recompensa tras la lesión

Pérez, defensor central de 26 años, tuvo una grave lesión en su rodilla cuando jugaba en el Querétaro de México y estuvo doce meses sin poder disputar un partido. En octubre de 2020, llegó como agente libre a Lanús para recuperar su nivel y volver a un campo de juego.

El 4 de noviembre de 2020 por el partido de vuelta de la segunda ronda de la Sudamericana frente a Sao Paulo, el colombiano debutó con el equipo argentino al ingresar al minuto 88 para cerrar el encuentro.

Desde entonces, ha disputado 13 partidos, 10 como titular, y ha cosechado ocho victorias, dos empates y tres derrotas. Ha ayudado a dejar su arco en cero en cuatro oportunidades y no ha recibido ninguna tarjeta.

Junto a Guillermo Burdisso, capitán del equipo, y Matías Pérez -quien ha reemplazado a Burdisso en varias oportunidades-, ha logrado entrar en el sistema del equipo que, a pesar de haber recibido 19 goles en los 13 encuentros, ha logrado sacar los resultados necesarios.

Mauricio Duarte, pocos minutos

Duarte acumula 21 partidos consecutivos sin jugar para Defensa y Justicia por una rotura en el menisco de su pierna izquierda. Su última aparición fue el 1 de octubre de 2020 por la Copa Libertadores en la caída 3-0 ante Delfín de Ecuador, partido en el que se lesionó. Luego, el 14 de enero de 2021, estuvo por primera vez en tres meses en el banco de suplentes en el empate 4-4 frente a Aldosivi.

Al igual que su compatriota, Raul Loaiza, la mala fortuna le impidió demostrar su potencial cuando estaba empezando a entrar al onceno titular. Por su parte, Loaiza venía de sumar minutos en la Copa Diego Maradona y en la Sudamericana. Ocho juegos de los cuales ganó tres y empató cinco, pero cuando las lesiones llegan, no hay nada contra lo que se pueda luchar.

Este sábado, Duarte estará disponible para cumplir con la función de carrilero por izquierda que acompaña a la línea de tres defensores con la que juega Defensa y Justicia en uno de los partidos más importantes de la historia del club.

El duelo entre Lanús y Defensa y Justicia comenzará a las 3:00 p.m., hora de Colombia, en el estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba, Argentina.