Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Vacuna Colombia Coronavirus: Cuándo llegarán las primeras dosis al país

El Ministerio de Salud y Protección Social entregó detalles sobre la llegada del antídoto que combate el COVID-19 al país.

Actualizado a
Vacuna Colombia Coronavirus: Cuándo llegarán las primeras dosis al país
Ministerio de SaludOficial

Millones de colombianos se encuentran a la expectativa de la llegada y el inicio de la campaña de inmunización contra el coronavirus en Colombia, luego de que a inicios de este 2021 se presentara un alarmante incremento en los casos que ha obligado a las autoridades a volver a tomar medidas radicales como el toque de queda y las cuarentenas sectorizadas en varios lugares de la nación. Sin embargo, el Gobierno Nacional ha dejado claro que dentro de muy poco tiempo, millones de dosis estarán disponibles para iniciar este proceso.

¿Cuándo llegará la vacuna a Colombia?

Aún no existe una fecha concreta para que inicie la primera fase de aplicación del medicamento contra el coronavirus en Colombia, aunque el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que a inicios de febrero comenzaría el Plan Nacional de Vacunación. "Las primeras vacunas de Pfizer nos van a llegar. Ayer (20 de enero) la Organización Panamericana de la Salud hizo el anuncio y llegarán a partir de la primera semana de febrero a Colombia", señaló el jefe de cartera.

Además, el funcionario dio una buena noticia al señalar que el país se encuentra en un selecto grupo que recibirá millones de dosis en los próximos meses. "Colombia está dentro de los 14 países del continente americano que van a recibir ese primer grupo de vacunas y en estos días se estará realizando la reunión del Fondo Rotatorio de la OPS, que es la entidad que va a distribuir las vacunas COVAX en el continente con el fin de precisar cantidades y fechas dentro de esa semana que nos plantearon para la entrega de vacunas", agregó.

Ruiz también señaló que, adicional a las dosis que llegan a través del mecanismo de adquisición de vacunas COVAX, Pfizer también enviará las vacunas que se adquirieron a través de la compra bilateral. "Pfizer ha mantenido la claridad que vamos a tener vacunas en febrero, como hemos anunciado, y en el primer trimestre de este año", afirmó.

¿Por qué la demora en la llegada de la vacuna?

Varios ciudadanos colombianos creen que el Gobierno Nacional se está demorando en iniciar la aplicación de la vacuna, ante esto, dicho funcionario respondió a estos cuestionamientos.

"Depende, por un lado, de lo que determine COVAX, y por el otro, de la capacidad de Pfizer, ya que ellos han tenido retrasos en la entrega de vacunas en varios países. Sin embargo, ellos han mantenido los meses y cantidades para Colombia (…) Cada país ha llevado su negociación. Las consideraciones del sistema jurídico de cada país son diferentes, pero es claro que hay países de Sudamérica que no han concretado una negociación con Pfizer y esto tiene que ver con las dificultades y situaciones complejas que se encuentran en la estructura jurídica del derecho, como sucedió en Colombia, que terminan siendo determinantes para cerrar las negociaciones", explicó el ministro.